El Departament de Salut ha abierto la vacunación de las dosis de recuerdo de la Covid-19 a todas las personas de 60 a 69 años. Se añaden de esta manera en los grupos de más mayores de 70 años, a los usuarios de residencias, a los vacunados con Janssen y a las personas inmunodeprimidas, que actualmente ya estaban recibiendo esta dosis adicional. También se está administrando al personal sanitario y sociosanitario y a las personas residentes en centros sanitarios y sociosanitarios diferentes a residencias de personas mayores.

Para acceder a la vacunación, se recomienda a la ciudadanía que pida cita previa a través del portal http://vacunacovidsalut.cat, desde donde se puede escoger punto de vacunación, el día y la hora. De hecho, Salut ha habilitado por todo el territorio una treintena de puntos de vacunación poblacional contra la Covid-19, que se añaden de esta manera a los CAP. Aunque los destinatarios de la dosis de recuerdo pueden acabar recibiendo un SMS invitándolos a la vacunación, se recomienda pedir cita previa a través de la web para facilitar la gestión de la operativa.

Vacunación covid Gencat (1)

La dosis adicional que se está administrando es de Moderna o de Pfizer, indiferentemente de la vacuna que se haya recibido en la primera y en la segunda dosis

La dosis adicional que se está administrando es de Moderna o de Pfizer, indiferentemente de la vacuna que se haya recibido en la primera y en la segunda dosis. De hecho, se ha comprobado que las dos vacunas, tanto la Moderna como la Pfizer, tienen una eficacia muy elevada, independientemente de la vacuna que se haya recibido en la aplicación de la pauta completa (Phizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen).

Para recibir la dosis de recuerdo, hace falta que hayan pasado seis meses desde que se recibió la segunda dosis, en el caso de haber recibido las vacunas de Phizer o Moderna, o de 28 días si son ciudadanos con patologías previas. Si se ha recibido las dos dosis de Astrazeneca o la dosis única de Janssen, tienen que pasar tres meses para poder recibir ahora la dosis de recuerdo. En caso de que se haya pasado la infección de la Covid-19, se puede solicitar la dosis adicional desde el momento en que hayan desaparecido los síntomas de la enfermedad.

La dosis adicional es recomendable porque, aunque las vacunas contra la Covid-19 proporcionan una respuesta inmunitaria muy efectiva, algunas personas, a pesar de tener la pauta de vacunación completa, disminuyen esta protección. Es el caso de las personas mayores y las personas inmunodeprimidas o con patologías, las cuales tienen un sistema inmunitario más debilitado.

Vacunación covid Gencat (3)

El Departament de Salut hace un llamamiento a la población para que se vacune, tanto las personas que pueden recibir ahora la dosis adicional y, muy especialmente, todas aquellas que todavía no están vacunadas. Hay que recordar que las personas no vacunadas más mayores de 50 años tienen una probabilidad 3,2 veces mayor de ser hospitalizadas por Covidi 6,2 veces más de entrar en el UCI. En el caso de la población general, no estar vacunado multiplica por 2,3 la posibilidad de acabar al hospital y por 4,2 el riesgo de ingresar en el UCI. Vacunarse, pues, es lo mejor que se puede hacer para evitar el ingreso hospitalario o el ingreso en el UCI.

La vacunación contra la Covid-19 tiene como objetivo proteger toda la población del virus para evitar casos de enfermedad grave, Covid persistente, ingresos hospitalarios y a las UCI, y muertos.

Las franjas de edad para la administración de las dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 irán bajando a medida que el Consejo Interterritorial de Salud las vaya aprobando.