El porcentaje de pacientes de los hospitales españoles que se encuentran en el UCI es del 5%. Uno de los indicadores más que demuestra una tendencia de incremento de casos de la covid-19. Ahora bien, parece que de este grueso|grosor de personas hospitalizadas a las Unidades de Cuidados Intensivos, solo el 40% de ellas están vacunadas.

Por lo tanto, un 60% de las personas ingresadas no habría recibido la vacuna contra la covid-19. Un dato que ha puesto sobre la mesa a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en Televisión Española, en qué ha afirmado que "nos encontramos en un momento clave para evitar que el virus se siga propagando".

"Las vacunas protegen"

Por primera vez desde el mes de septiembre, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes ya supera los 100 puntos. Un aumento de casos que también se percibe en los hospitales donde se ha visto un claro aumento del número de ingresados, que ayer se incrementaban de 2.260 a 2.308 y también de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (de 447 a 457).

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) varía por cada territorio, según explica la ministra, pero advierte que los datos demuestran que las vacunas protegen, aunque la protección que brinda la vacuna pueda disminuir.

"Cultura del cuidado"

Darias ha asegurado que se puede llevar una vida "normal" sin embargo "poniéndolo difícil al virus" con la "cultura del cuidado": ventilación, lavado de manos, distancia y mascarilla. En definitiva: "ayudar al hecho de que las vacunas nos sigan protegiendo".

Dosis de refuerzo

Ahora mismo, uno de un 79% de la población española se encuentra completamente vacunada, un porcentaje que no está variando desde los últimos meses, porque el número de personas que se vacunan en el territorio español crece muy lentamente a excepción de la tercera dosis.

La gran mayoría de las dosis que se inoculan son a las personas mayores de 70 años. Hay más de 3 millones de personas que la tienen (3.198.583), lo que supone el 44,7% de la población mayor de 70 años.

Pasaporte Covid

Sin especificar donde ni cuando, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado que "la semana que viene se podrá saber si se extiende el pasaporte covid" poniendo pero en el "el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que dirá en qué entornos se puede aplicar", en declaraciones en TVE Catalunya. Sin embargo, subraya que su aplicación puede hacerse de manera fácil.

La fecha más próxima que marca un cambio es el Puente de la Purísima: "Es muy sencillo de aplicar el pasaporte, a través de un código y el carnet de identidad donde se ve que coinciden los datos. Eso, el sector del ocio nocturno lo conoce perfectamente". A pesar de todo, sigue hablando "en condicional" a la espera de sí se decide. Pero la parte práctica, el conseller concluye que es "muy sencilla".

Imagen principal: la ministra de Sanidad, Carolina Darias