Con los números en la mano, la afectación de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid es muy inferior que en Catalunya. Nada que ver con la situación que se dio a finales de septiembre y que obligó al Gobierno a actuar. Y la pregunta recurrente es por qué razón Madrid ha podido superar el pico de septiembre sin tener que adoptar restricciones tan duras como las acordadas en Catalunya a lo largo de octubre, como el cierre de bares, restaurantes, gimnasios y grandes superficies, y el confinamiento perimetral municipal los fines de semana.

Los datos epidemiológicos, efectivamente, avalan el triunfalismo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Madrid tiene ahora una incidencia acumulada a catorce días de 332,23, la mitad de hace un mes. Pero los expertos destacan que el descenso continuado de los contagios a lo largo de octubre y noviembre no tiene una translación idéntica en el ámbito asistencial, donde la ocupación de las unidades de cuidados intensivos por pacientes Covid sigue siendo muy elevada, así como la mortalidad.

Madrid no está tan bien

"Madrid no está tan bien", asegura el especialista en medicina preventiva y salud pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Miguel Ángel Royo, que pone énfasis en la situación en las UCI y las defunciones por Covid-19. Royo alerta de que en cualquier momento el virus puede volver a explosionar.

bar Madrid terraza coroçnavirus EFELos bares y restaurantes de Madrid no han cerrado en la segunda ola de la pandemia / Efe

La realidad es que Madrid y Catalunya van a velocidades diferentes. La Comunidad alcanzó el pico de la segunda ola de la pandemia a finales de septiembre, con una incidencia acumulada que llegó a 775,05 el 28 de septiembre, cuando Catalunya estaba en 171,41. No ha sido hasta principios de noviembre que Catalunya ha llegado al pico con una incidencia de 742,42, cuando en Madrid es de 366,18.

Médicos y epidemiólogos son muy cautos a la hora de interpretar el porqué de este descenso continuado de nuevos casos en Madrid. Y más cuando se les pide cómo es posible que pase cuando en la Comunidad hay bares y restaurantes abiertos, cosa que no sucede en Catalunya. "No sabemos por qué pasa", ha admitido el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. "Es un caso realmente a estudiar, pero también hemos de recordar que ellos llevan tres o cuatro semanas de ventaja", recuerda a la vez que insiste que hay que poner la mirada en otras capitales europeas que han tomado medidas idénticas a las del Govern.

Cambio de protocolo de las pruebas

Todavía es demasiado pronto para determinar la causa de la rápida disminución de la incidencia de la Covid en Madrid en las últimas semanas. Hay quien apunta que el vuelco se dio en el momento que las autoridades sanitarias cambiaron el protocolo de pruebas diagnósticas, el 28 de septiembre, en pleno pico de la ola, sustituyendo las pruebas PCR por los test de antígenos en los contactos estrechos. Solo se hacen pruebas a los convivientes, personas vulnerables y trabajadores del ámbito sanitario en situación de riesgo y contactos estrechos con síntomas.

test|tiesto antígenos en Pozuelo de Alarcon Europa Press

Pruebas de test de antígenos en Pozuelo de Alarcón / Europa Press

Los datos muestran como el aumento de la realización de pruebas de antígenos en detrimento de las pruebas PCR ha ido acompañada de un descenso de los positivos. "Los test de antígenos son buenos porque detectan el virus durante los primeros días, cuando se es más contagioso, y son más rápidos que las pruebas PCR", explica Miguel Ángel Royo, pero recuerda que son menos sensibles y detectan menos casos. Las pruebas PCR son más precisas y detectan restos de virus, pero se tarda entre 2 y 3 días, en el mejor de los casos, en tener los resultados. "Si de la noche a la mañana dejas de hacer PCR y haces test de antígenos, detectarás menos casos", asegura el portavoz de SESPAS, y eso hace que la incidencia acumulada vaya a la baja.

Miguel Ángel Royo apunta que las autoridades sanitarias madrileñas no hacen test de antígenos en contactos estrechos del entorno laboral o social. Los cribados se dirigen a la población en general, en lugar de los entornos de alta prevalencia y eso comporta que se detecten menos contagios.

Más test de antígenos, menos PCR

El número de test de antígenos hechos en Madrid supera con creces al de PCR, cosa que por ahora no pasa en Catalunya, que ha empezado a hacer estas pruebas a mediados de octubre, un mes más tarde que Madrid. La semana del 1 al 7 de noviembre en Madrid se realizaron 175.767 pruebas para detectar la Covid y dieron positivas un 8,09%: 121.839 eran test de antígenos y 53.928 PCR.

En Catalunya durante el mismo periodo se hicieron 248.578 pruebas, de las cuales un 12,10% dieron positivo. La mayoría, 187.006, eran PCR y 61.000 test de antígenos. En Catalunya se hacen muchas más pruebas, más PCR, y se detectan más casos. Puede haber, pues, una relación entre tipo de pruebas y el número de contagios detectados, de manera que esta mejora de la situación epidemiológica en Madrid podría ser irreal. Hará falta más tiempo, aseguran los expertos, para determinar si es o no así.

La curva descendente de los casos en Madrid no se corresponde exactamente a la tendencia en la evolución de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones. Cierto que la ocupación de camas Covid va a baja, pero no a la velocidad del descenso de casos. Más lento es todavía el alivio en las unidades de cuidados intensivos. Otro parámetro que no baja en Madrid son las defunciones, que ya llegan a 18.369, registrándose una media de una cuarentena de muertes diarias a pesar de haber superado hace días el pico de la segunda ola. En Catalunya, las muertes por Covid ya son 14.886, según datos del Ministerio de Sanidad

Madrid, en fase "meseta"

Según Miguel Ángel Royo, Madrid está "en fase meseta" y destaca que la incidencia acumulada (323,23 miércoles) sigue siendo extremadamente alta. Los estándares internacionales consideran que la situación es de riesgo cuando hay 25 casos por cada 100.000 habitantes. Este epidemiólogo pone en duda que las medidas "erráticas" adoptadas por el gobierno de Ayuso expliquen la reducción de contagios y apuesta más por el cambio de conducta de la población ante el estado de alarma. "Al tomarse medidas, la gente se asusta y empieza a retrotraerse".

Hay quien alaba la actuación del gobierno de Ayuso, como es el caso de Oriol Mitjà, que ha avalado la estrategia de la Comunidad de Madrid de hacer test de antígenos y ha deseado que el Govern haga lo mismo. Como le ha recordado Josep Maria Argimon, en Catalunya también se hacen y se harán pruebas de antígenos, la cosa es que en Madrid van un mes por delante, porque tuvieron el pico de la segunda ola mucho antes. Hoy por hoy, decir que Madrid está mejor mirando solo los datos es, según la opinión de los expertos, prematuro, y reclaman no bajar la guardia y estar atentos, ya que un aumento de la incidencia de la Covid-19 con el actual nivel de ocupación en los hospitales, pero sobre todo en las UCI, puede ser letal. En Madrid y en Catalunya.

 

Foto principal: Isabel Díaz Ayuso durante la visita, este miércoles, a la Fundación Instituto Madrileño de estudios Avanzados en Nanociencia / Efe