Si bien en un primer momento el departamento de Salut anunció que había adquirido un millón de tests de antígenos, ahora ha comunicado que realizará un segundo pedido de dos millones más. Así pues, en total, obtendrá tres millones de antígenos. Este tipo de prueba tiene dos ventajas. Primero de todo, que permite detectar la Covid-19 en pacientes que hace pocos días que tienen el virus a la vez que también tiene los resultados en pocos tiempos.

Por eso, la partida del millón de tests antígenos ya se ha empezado a distribuir tanto en los CAP como em los hospitales con la finalidad de ganar rapidez, romper las cadenas de transmisión; bajar costes y descargar presión en los laboratorios, que están haciendo unas 30.000 PCR al día. En un primer momento, Salut prevé realizar entre 20.000 y 25.000 de estos tests rápidos al día.

frotis / Departamento SaludUn sanitario realiza una muestra de frotis a un paciente / Departamento de Salud

Muestra en 15 minutos

Los tests antígenos permiten detectar las proteínas del virus, por lo cual identifican a las personas con síntomas, especialmente, si la prueba se hace los primeros cinco días de presentar síntomas. La muestra la extrae el profesional sanitario vía nasal con un bastoncillo y se obtiene el resultado con un periodo de entre 10 y 15 minutos. Este, además, tiene un coste aproximado de 4,5 euros –mucho menos que el de una prueba PCR.

De momento, ya se han realizado 1.641 tests de antígenos en 161 centros sanitarios de Catalunya con los siguientes resultados, de los cuales 375 han dado positivo, ha informado el departamento en un comunicado.

"Vamos incorporando todas las nuevas herramientas, pruebas diagnósticas y tecnologías que tenemos a nuestro alcance y que han sido validadas previamente por los expertos", ha expuesto a la consellera de Salut, Alba Vergés. Además, ha explicado que este tipo de tests "tienen una sensibilidad muy elevada, del 94%".

Por su parte, Tomás Pumarol, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha puesto de relieve que los tests de antígeno permiten hacer la prueba y saber el resultado in situ, de forma simple y casi sin conocimiento profesional previo. "De esta manera ganamos tiempo para lo que más importa: romper cadenas de transmisión", ha resaltado Pumarol a la vez que ha aconsejado guardar los tests PCR para casos sin síntomas y casos con síntomas que hace más de cinco días que duran.

Por otra parte, el director general de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat, ha puesto en valor "el esfuerzo del sistema de salud de Catalunya en la evolución de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas" de la Covid-19 desde que se inició la pandemia. En marzo o en abril, por la falta global de material (como reactivos o escobillons), se hacían un máximo de 5.000 PCR al día; ahora, en cambio, al sistema público, se hacen unas 20.000 o 25.000 diarias por término medio, con picos máximos de hasta 32.000 o 35.000 (en los últimos días se están haciendo unas 30.000).