Cuando no hace ni 48 horas que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha empezado a reclamar que se anule, aludiendo unas supuestas mejoras en los datos de los contagios de la Covid-19 en la región.

Lo cierto es que esta bajada de la incidencia acumulada (IA), que ha pasado de los 755 casos por cada 100.000 habitantes de la primera mitad de septiembre a los 591 casos por 100.000 habitantes de esta semana, tiene una explicación que la Comunidad de Madrid no ha explicado.

Menos PCR

Menos pruebas PCR. Esta es una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo que comparten el PP y Ciudadanos, partidos que lo han justificado como un 'cambio de protocolo diagnóstico'. El caso es que ya no se hacen PCR a contactos estrechos que no convivan con el positivo, tampoco a personas vulnerables ni a asintomáticos, tal y como pasa con los niños que tienen un positivo en clase.

Así lo refleja un gráfico del Ministerio de Sanidad, donde se ve que Madrid es la autonomía que más ha reducido el número de PCR, hasta un 31% menos que la última semana. Catalunya, por el contrario, es la comunidad que más pruebas hace: un 26% más. Así pues, la semana del 22 al 28 de septiembre, Madrid hizo un total de 167.167 pruebas. La del 29 del mismo mes al 5 de octubre, la cifra ya se redujo a 115.000.

grafic coronavirus pcr - sanidad

Sin embargo, el gobierno de Madrid continúa empeñado en su estrategia y este mismo domingo se ha puesto medallas por el hecho de que la IA haya caído un 26%. En un tuit, el Ejecutivo ha asegurado que la OMS avala su estrategia en la lucha contra la pandemia. "Somos la región que más reduce su IA en toda Europa", han afirmado.

Objetivo: IA por debajo de 500

Todo parece responder a una estrategia para hacer bajar la IA por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, dato estrella con el cual el gobierno de Pedro Sánchez justificó el decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. De hecho, hoy mismo el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, ya ha reclamado que se levante el estado de alarma si se cumple esta medida.