Seis condicionantes y cuatro fases. Es la estrategia de la Generalitat de Catalunya para poner en práctica el desconfinamiento por la pandemia de la Covid-19. El plan, elaborado por el investigador Oriol Mitjà y recogido en un documento de 48 páginas, ha sido aprobado este sábado por el Govern en una reunión extraordinaria del consejo ejecutivo.

La aprobación final del proyecto, sin embargo, está en manos del Gobierno, que ha centralizado las competencias con el decreto del estado de alarma.

Quién, qué, cuándo y cómo

El plan no concreta plazos concretos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que está en constante evolución y estará sujeto a la propagación del coronavirus y su afectación en el territorio.

Ahora bien, el documento se estructura respondiendo cuatro preguntas. Quién puede salir a la calle, qué podrán hacer, cuándo y cómo.

  • Cuándo

Los criterios para cambiar de fase serán la capacidad asistencial protegiendo los profesionales sanitarios, la capacidad de reanudar el resto de asistencia parada y la capacidad de testaje mediante tests de PCR y serológicos.

También dependerá de cuándo se puedan implementar las medidas de protección individuales y colectivas, así como garantizar el seguimiento de casos y contactos con aislamientos

Por último, hace falta monitorar de forma continua los diferentes indicadores de impacto de la epidemia -casos nuevos, muertos y curatos- y alcanzar y mantener una tendencia a la baja de la incidencia para poder cambiar de fase.

  • Quién y dónde

Se ha hablado mucho del desconfinamiento por franjas de edad y por territorios. El plan del Gobierno establece que los criterios para determinar quién podrá salir primero a la calle se harán en función de una serie de indicadores con puntos de corte (bajo, medio, alto y muy alto), que serán representados en uno cuadro de mandos.

Estos dependerán de la capacidad asistencial al ámbito comunitario. Cada día se medirán unos indicadores, como la capacidad de testatje de un territorio, la capacidad de implementar las medidas de protección individuales y colectivas o la capacidad de identificación y seguimiento de casos y contactos con aislamientos/cuarentenas

Las características individuales o colectivas de vulnerabilidad marcarán qué personas o colectivos tienen que continuar el confinamiento durante más tiempo. Se diferencian dos grandes grupos: los vulnerables y los sectores profesionales. Se tendrá en cuenta la edad, la conectividad social, la salud mental y si se encuentran en un área urbana o rural

  • Cómo

Torra no ha dado fechas, pero sí que ha explicado una cronología del desconfinamiento desde vuelta de personas sanas en los sitios de trabajo no esenciales hasta la "nueva normalidad". Los pasos intermedios son: desconfinamiento de menores, apertura| progresiva comercios, apertura de escuelas y apertura de acontecimientos superiores 30 personas.

Cuatro fases hacia la "nueva normalidad"

Mitjà ha marcado cuatro fases para salir del desconfinamiento. Actualmente nos encontramos a la fase de "emergencia" y habrá que hacer un desconfinamiento gradual hasta la "nueva normalidad". El documento recomienda que en todo momento se tengan en cuenta las medidas de seguridad higiénicas personales como no darse la mano, regulando el acceso a espacios comunes o respetando la distancia mínima de un metro y medio.

A esta nueva normalidad se llegará por fases:

  1. Confinamiento actual, donde se tiene que mantener la distancia social orientada a evitar colapso sanitario. El documento
  2. Desconfinamiento gradual, donde se irán aplicando medidas de desescalada. El primero que se podrá hacer será que la gente sana vuelva a los puestos de trabajo no esenciales y salir a pasear en franjas horarias concretas. La Generalitat avisa de que se podrá corregir la situación si es necesario.
  3. Fase de reactivación de la economía.
  4. Fase de "nueva normalidad".

Torra ha explicado que todas las decisiones estarán basadas en datos epidemiológicos y con tres criterios: seguridad, trazabilidad e integridad. Para ir saltando de fase, todos los departamento del gobierno tendrán que hacer planes sectoriales y coordinarse con el mundo local.