El president catalán, Quim Torra, ha advertido al presidente español, Pedro Sánchez, que el desconfinamiento "no se puede dirigir a 600 kilómetros de distancia", teledirigido desde Madrid, y ha pedido el retorno de las competencias al Govern.

Torra ha hecho las declaraciones en la rueda de prensa para presentar el plan de desconfinamiento catalán, que encargó al epidemiólogo Oriol Mità y en el que también han trabajado las conselleries de Salut e Interior. "La centralización en esta crisis no ha funcionado. Por eso a la reunión de mañana con el presidente Sánchez, expondré una propuesta para la recuperación de nuestra competencia y soberanía", ha insistido.

Torra ofrece en este sentido tres opciones al Gobierno: levantar el estado de alarma; mantenerlo sólo en algunos territorios que no puedan actuar por sí solos, o modificarlo para que la autoridad competente en Catalunya sea el Govern de la Generalitat.

El plan de desconfinamiento del Govern se dota de un cuadro de mandos "que se basará siempre en criterios científicos y epidemiológicos". "Se establecen 3 fases: confinamiento, en la que hemos estado las últimas semanas, desconfinamiento gradual y nueva normalidad," ha explicado.

Estos son los principales pasos previstos:

- Vuelta de las personas sanas a los puestos de trabajo no esenciales.

- Desconfinamiento parcial controlado de menores y mayores de 65 años por horarios.

- Apertura de comercios no esenciales con menos de 30 personas.

- Apertura de escuelas y equipamientos deportivos.

- Acontecimientos culturales con más aforo.

Según Torra, se han establecido 3 criterios en la toma de decisiones: "la seguridad, la trazabilidad y la integridad". "Necesitamos identificar grupos vulnerables según edad, movilidad, necesidad de apoyo y conectividad", ha indicado.

El president ha insistido en que el último paso será la configuración de la "nueva normalidad", que tendrá "nuevos paradigmas culturales y sociales para disminuir el riesgo de transmisión y evitar volver a un escenario de confinamiento".

Torra ha recordado que ahora estamos en fase de confinamiento todavía porque "hay unas 1.200 camas ocupadas en UCIs, cuando en una situación normal Catalunya tiene unas 600 camas de UCIs".

De cara al desconfinamiento parcial de los niños y niñas a partir de mañana domingo, Torra ha discrepado de la propuesta genérica del Gobierno, y ha propuesto el modelo catalán de salida de los niños por franjas horaries.

Torra ha considerado decisiva la reunión de presidentes con Pedro Sánchez de mañana domingo para valorar si el Gobierno español tiene voluntad de diálogo y cooperación. Ha pedido por eso el apoyo de la oposición en Catalunya.