Ya se conoce con detalle cuál es el plan diseñado por el Govern para llevar a cabo el desconfinamiento de Catalunya. El documento, de 48 páginas, divide el proceso en tres etapas: confinamiento, desconfinamiento gradual y nueva normalidad.

El primero es el que estamos viviendo actualmente, basado en el distanciamiento social para reducir la transmisión y la carga del sistema sanitario y la autorización sólo de los servicios esenciales.

La segunda fase plantea que un "sistema de vigilancia" sería clave para controlar la epidemia. Esta fase contempla un "desconfinamiento escalonado" y "medidas de protección y distanciamiento" para ir evaluando su el impacto y corregir medidas si hace falta.

En este punto, se aplicarían medidas teniendo en cuenta los distintos grupos de riesgo y sectores económicos y sociales, entre otros, y se evaluarían territorios "por separado según diferentes criterios".

El último paso es la configuración de la "nueva normalidad", que tendrá "nuevos paradigmas culturales y sociales para disminuir el riesgo de transmisión y evitar volver a un escenario de confinamiento".