El sindicato Infermeres ​de Catalunya hoy ha anunciado que rechaza el premio Princesa de Asturias a la Concordia que ha sido entregado a los sanitarios por su tarea durante la crisis del coronavirus porque, entre otras cosas, la Casa Real y "los Borbones son una institución arcaica lejos de principios como la libertad y la democracia", principios que representa este sindicato.

En declaraciones en ElNacional.cat, la presidenta del sindicato, Jessica Morillas, ha asegurado también que rechazan este premio por lo que significa y su vinculación con un Estado, el español, que no representa al propio sindicato. Morillas también ha asegurado que han de rechazado el Princesa de Asturias para mantener sus principios.

Por otra parte, el sindicato agradece todo el apoyo y el calor de la ciudadanía durante toda la crisis y Morillas ha asegurado que gracias a eso los profesionales sanitarios han podido seguir haciendo su trabajo a pesar de sufrir un gran desgaste tanto a nivel físico como mental.

De cara a la clase política, Morillas ha pedido más inversiones en el sector de la enfermería y ha pedido un aumento de las ratios de enfermeras ya que actualmente en España se sitúa en 5,3 enfermeras por cada mil habitantes, que es la cifra más baja de los países europeos y ha destacado que en países como Dinamarca o Noruega, esta ratio se sitúa por encima de las 17 enfermeras por mil habitantes. También ha recordado que hace años que las instituciones no han actualizado los sueldos de los profesionales en base al IPC y que tampoco se ha cobrado por los objetivos.

En la misma línea, el sindicato también pide más reconocimiento para las enfermeras dentro del sistema salud en base a dos puntos muy claros, el reconocimiento efectivo de las especialidades de enfermería con el fin de poder mantener una asistencia segura y de calidad. Y también reclaman que el sector aportar su punto de vista a las decisiones de Salud ya que la "visión enfermera es muy importante y el cuidado recae" sobre el colectivo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat