La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido perdón este sábado por el acto de clausura del hospital de campaña de Ifema para tratar pacientes con coronavirus. Ha reconocido que se tendría que haber contado con menos asistentes, postura compartida con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Después de estar 40 días abierto como hospital temporal para liberar las UCI y los hospitales, Ifema cerraba el viernes las puertas con un acto, presidido por Ayuso, con mucha gente y pocas medidas higiénicas de seguridad.

Ayuso ha reconocido en Telemadrid que tendrían que haber invitado a menos personas", pero se ha defendido diciendo que sí se mantuvieron las distancias de seguridad.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido abrir una investigación para comprobar si se cumplieron o no las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha recordado que "la ley es igual para todos" y que no se puede exigir un esfuerzo" a los ciudadanos, que no tienen la posibilidad de hacer un despido a sus familiares, mientras los representantes institucionales están "presuntamente, saltándose las normas más elementales que recoge el real decreto".

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido también este sábado en Telemadrid que "se produjeron escenas" que no se tendrían que haber producido durante la clausura de Ifema, y ha pedido "disculpas" si su conducta "no correspondió a la ejemplaridad".

Almeida ha alegado que la clausura de Ifema fue "un símbolo de esperanza" y que "se desbordaron las emociones", el que dio pie en imágenes "a que no casan con el mensaje".

Con respecto a la investigación abierta, Almeida ha apuntado que, a pesar de ser "muy respetuoso", lo sorprende que esta haya sido "la única noticia" que ha tenido por parte de la Delegación "durante esta crisis".