La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido este sábado a la población que "se quede en casa" para evitar un aumento de los contagios de coronavirus que "tensione" los hospitales catalanes, si bien ha asegurado que "en estas próximas horas no hay peligro de colapso" sanitario en Catalunya.

En declaraciones en Catalunya Radio, Vergés ha explicado que el ámbito sanitario se está "preparando" para un aumento de la demanda de atención médica en las próximas fechas, "reprogramando" pruebas que pueden esperar y "reorganizando servicios asistenciales" para priorizar.

Vergés ha puesto énfasis en la necesidad de que "la gente baje el ritmo" de actividad y "se quede en casa tranquila", aunque no tenga síntomas del coronavirus o tenga algún tipo de síntoma leve.

Precauciones importantes

Ha reconocido que "es mucho llevar para la gente que tiene comercios, bares, restaurantes" y tienen que cerrar, pero estas precauciones, según la consellera, son importantes para evitar contagios generalizados que puedan tensar el sistema sanitario".

Vergés ha señalado que los hospitales privados están "a disposición" del Departamento de Salud para hacer frente a un eventual incremento de las necesidades de atención médica.

Las medidas que se están tomando a nivel oficial, ha indicado, "tendrían que durar 14 días como mínimo", aunque "pueden ser más semanas" si hace falta.

Vergés, que tiene a su familia confinada a Igualada (Barcelona) por el brote de coronavirus, ha asegurado que por ahora están "bien" y ha destacado la manera con que los igualadinos se están tomando la situación.

"Igualada está respondiendo de manera espectacular", ha afirmado Vergés, que ha aplaudido a la gente que se queda en casa y "sale a cantar a los balcones" para hacer más soportable su confinamiento y mostrar su solidaridad.