"Tenemos definidos pedidos propios de tests rápidos de 50.000 unidades, diferentes de la compra centralizada, que esperamos que llegue hoy a última hora o mañana". Así lo ha explicar a la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa por el coronavirus. Tal como ha explicado, el gobierno ha hecho la compra de 200.000 unidades de tests rápidos que "esperamos recibir en dos series a principios de abril". Los tests que lleguen irán destinados, primero, al personal sanitario.

Por otra parte, Vergés ha expuesto que se está trabajando para habilitar hoteles para acoger "pacientes leves y personal sanitario que necesita un área de descanso cerca del hospital porque las jornadas son muy largas y duras". Así, ha constatado que en Barcelona hay "500 plazas hoteleras disponibles con la previsión de crecer hasta 700" y que, además, hay cuatro espacios en la capital catalana para poder ampliar todavía más la capacidad de los hospitales de referencia. También los hay, según ha dicho fuera de Barcelona, concretamente en Sabadell, Terrassa, Sitges, Tremp y Palamós y se espera que pueda haber en Badalona, Mataró y Lleida "en las próximas horas".

Vergés también ha insistido en el hecho de que "se están reorganizando los flujos asistenciales" y que "cada centro está doblando espacios". Para poner un ejemplo, la consellera ha expuesto que el Hospital de la Vall d'Hebron ha pasado de tener 56 camas de cuidados intensivos a tener 192.

Así, también ha querido mostrar su agradecimiento en el mundo municipal "que está ayudando mucho en esta pandemia".

La app de Salut

A través de la aplicación que puso en marcha el departamento de Salut para ayudar en la crisis del coronaviorus, Stop Covid-19 Cat, ya se han hecho más de un millón de registros. Según ha dicho la consejera, más de 6.000 casos serían graves y se estaría haciendo la gestión pertinente y 95.000 personas tendrías sintomatología leve.

 

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.