Para hacer frente al coronavirus, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha activado una nueva herramienta tecnológica, la app Stop Covid19 Cat, que contribuirá a detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia a Catalunya y favorecer la toma de mejores decisiones.

Los ciudadanos se pueden descargar esta aplicación, que es gratuita y está disponible en iOS y Android y, después de un sencillo proceso de acreditación, podrán controlar su estado de salud sin tener que salir de casa, manteniendo el confinamiento y sin tensar los servicios sanitarios. La app ayudará a las personas que presentan algún síntoma específico de COVID (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, etc.) por medio de un sencillo test , que proporcionará la información necesaria.

La aplicación se llama STOP COVID19 CAT y ayuda al usuario a controlar la evolución de los síntomas y aporta indicaciones y consejos a seguir en cada situación

La app StopCovid19Cat tiene un doble objetivo. Por una parte, dar respuesta a las necesidades de información de la ciudadanía en relación con el COVID 19, a través de un cuestionario que les indica si tienen posibilidad de tener COVID. De la otra, recoger datos de la población con el fin de poder crear mapas de calor que reflejen la evolución de la pandemia a todo el país y de forma localizada por población.

APP SALUD ES

Para ser más efectiva, la aplicación pide al usuario su Código de Identificación Personal (CIP) -que encontrará en su tarjeta sanitaria- y que active la geolocalización de su dispositivo móvil.

El sistema sanitario hará la vigilancia del caso a partir de los datos enviados por la aplicación y, si es necesario, activará los servicios de emergencias médicas.

Desde el Departament de Salut se hace un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso responsable de la aplicación y proporcionen información veraz y relevante.

Esta 'app' se ha impulsado desde el área de Ciutadania, Innovació y Usuari del Servei Català de la Salut y ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre TIC Salut -como empresa pública promotora de la transformación digital en el ámbito de la salud-; la Direcció de sistemes del CatSalut; la Agència de Qualitat y Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y también la colaboración de muchas empresas que durante estos días han estado trabajando con el Departament de Salut en diferentes proyectos hasta sacar adelante esta nueva herramienta tecnológica.

Para más información sobre el coronavirus, consulta el Canal Salut

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat