En Catalunya ya han llegado 25.000 tests rápidos de detección del coronavirus y el departamento de Salut está pendiente de que lleguen 20.000 más entre el domingo y lunes. Por primera vez, además, están entrando entrante otras herramientas y otros tipos de tests, como los antígenos y de anticuerpos, que los expertos valoran utilizar.

Así lo ha detallado la consellera de Salut, Alba Vergés, que conjuntamente el conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado el desconfinamiento perimetral de la Cònca dÒdena. La consellera ha explicado que los últimos informes indican que la evolución de la epidemia en la Conca d'Òdena es ahora similar a la del resto del país, incluso una décima por debajo. "Hay un mensaje de esperanza. Si se hace el seguimiento y si las medidas que se decretan se cumplen como han hecho los vecinos de la Conca d'Òdena, saldremos adelante", ha dicho. Eso no significa, sin embargo, que continuemos confinados en casa y las medidas de restricción sigan siendo estrictas.

A Vergés periodistas también le han preguntado por la diferencia entre las cifras de muertes por coronavirus en la Conca d'Òdena según los datos de la Generalitat y los del Ajuntament de Igualada. De acuerdo con el alcalde de esta localidad, Marc Castells, once personas murieron ayer viernes en este virus en la zona, mientras que el Departamento de Salud había divulgado que no se habían producido defunciones a la Conca d'Òdena las últimas 24 horas.

Vergés ha explicado que el ejecutivo catalán sólo ofrece "datos contrastados en registros oficiales" y que ahora también se nutren de información que les llega directamente de las funerarias, pero que no pueden divulgar cifras no contrastadas por ellos.

Según ha explicado en esta rueda de prensa, a Salud le constan ahora 147 muertes por coronavirus los últimos tres días a la Conca d'Òdena a los cuales podrían sumarse 12 más la causa de los cuales se está determinando.