El Govern considera que la situación de confinamiento que existe en todo el territorio de Catalunya y la evolución de los datos de la enfermedad en el brote de Igualada permiten levantar el confinamiento específico de la Conca d'Òdena, según ha informado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la rueda de prensa de este sábado para seguir la evolución de la enfermedad.

Esta decisión, siguiendo las instrucciones del comité técnico del Procicat, comportará el levantamiento del perímetro policial estático en torno a los municipios de Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. Lo que sí se mantendrá son los controles estáticos.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que a lo largo de las próximas horas se tramitará esta resolución al ministerio de Sanidad para que lo autorice. Buch ha argumentado que el confinamiento perimetral se decidió el 17 de marzo y que ya no tiene sentido porque toda Catalunya está confinada. "No tiene sentido una línea perimetral que separe", ha argumentado.

El conseller ha recordado que tienen que pedir autorización al Gobierno español para hacerlo porque con la recentralización de competencias, el ejecutivo de Sánchez decidió "subordinar" el Govern a las decisiones del ministerio.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado también que el crecimiento de la tasa de la enfermedad se ha ralentizado de manera notable en la Conca d'Òdena y se comporta de manera similar a la del resto de la Catalunya Central, mientras que el número reproductivo básico (RO) de la enfermedad en Igualada, con fecha de 3 de abril, ya es una décima inferior al del resto de Catalunya.

Con todo, tanto Budó como Buch y Vergés, han insistido en que esto no tiene que comportar que se relajen las medidas de seguridad, sino que se ha podido adoptar una vez se ha constatado la bajada de movilidad que se ha registrado en toda Catalunya.

Precisamente, esta mañana, el alcalde de Igualada, Marc Castells, había hecho públicas las discrepancias de los datos de que disponen los consistorios de la Conca d'Òdena en relación a las que ayer proporcionó Salut. Mientras la conselleria había comunicado que en el balance diario de Catalunya que no había habido ninguna nueva víctima en Igualada, Castells ha asegurado que la funeraria de Òdena había informado de 11 nuevas muertes.

La consellera Vergés ha argumentado que el departamento de Salut da los datos contrastados, que forman parte del registro oficial de Salut Pública -"los más fiables que tenemos y necesitan su tiempo", ha insistido. No obstante, ha recordado que el gobierno ha puesto en marcha otro circuito oficial con las funerarias del país para disponer de la información de manera directa. En este sentido, ha informado de que, según este circuito oficial, ha habido 135 muertes en la Conca d'Òdena, y las últimos horas se han añadido 12 casos más, que sitúan el total en 147 muertes por Covid-19. Faltan, además, catalogar 21 casos que todavía no están confirmados.

"Podemos hacer de todo con los datos, pero detrás de estos datos, sobre todo cuando hablamos de mortalidad hay personas, nombres y apellidos, historias muy duras estos días", ha advertido la consellera que ha reclamado "mucho con respecto a estos datos".

Por lo que respecta a la prórroga del Estado de alarma dictado por el Gobierno español, Budó ha asegurado que han tenido conocimiento por los medios de comunicación.