Salvador Illa observa los datos de evolución del coronavirus en España con mucho optimismo. Tanto es así que el ministro de Sanidad ha asegurado este jueves que ya se ha conseguido el primero de los objetivos en la lucha contra la pandemia: llegar al pico de contagios. Con las cifras hechas hoy, se ha batido nuevo récord de muertos diarios (hasta 950 en 24 horas), superando la cifra de los 10.000. Eso sí: el incremento de casos diarios se ha estabilizado en el 8% desde principios de semana, a diferencia del 20% de hace una semana.

 

En su comparecencia semanal ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Salvador Illa ha querido ver un "atisbo de esperanza" en las cifras. "Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado, que hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y que estamos empezando la fase de ralentización", ha defendido. No obstante, ha admitido que "por la propia dinámica de la epidemia" la presión sobre el sistema sanitario, con respecto a las camas de UCI, "lleva un retraso".

En este punto, el ministro de Sanidad ha avisado de que hay y habrá un "efecto de acumulación" de pacientes en las UCI. "Todavía quedan semanas difíciles para el sistema sanitario", ha señalado el dirigente socialista. Es por eso que ha defendido las medidas de confinamiento total de la población, para "ayudar al sistema de salud acelerando el proceso de ralentización del contagio". Ha subrayado que las últimas medidas han permitido reducir los niveles de movilidad a los niveles que se registraban el fin de semana.

"Tenemos que hacer un esfuerzo más aún, quedan semanas duras, pero entre todos lo estamos consiguiendo", ha asegurado Salvador Illa, que ha indicado que esta pandemia pone a prueba "cualquier sistema sanitario". A pesar de todo, ha sostenido que "nuestro sistema de salud está demostrando que tiene una enorme capacidad de respuesta". Ha acabado su exposición inicial con un mensaje de esperanza: "Les aseguro que hay luz al final del túnel y que alcanzaremos la tan ansiada normalidad".

El responsable de Sanidad también ha querido defender que han actuado correctamente. "Hay datos comparativos que demuestran que el gobierno de España ha actuado tan pronto como ha tenido la evidencia técnica necesaria para tomar las medidas drásticas que ha tomado", ha defendido.

"Multiplicar por mucho" los tests

El ministro de Sanidad ha anunciado durante la comparecencia que España ha recibido un millón de tests rápidos de coronavirus. Tienen una sensibilidad del 64% en el inicio de los síntomas y del 80% a partir de la semana de infección. Siguiendo las recomendaciones del Instituto de Salud Carlos III, estos tests se utilizarán como "complemento" a los PCR (no serán sustitutivos), y especialmente para "acciones de cribado rápido en entornos de prevalencia de la enfermedad alta". Salvador Illa ha puesto el ejemplo de hospitales o residencias de personas mayores. Desde el Ministerio de Sanidad admiten que "no son perfectos".

Los tests rápidos todavía no han sido distribuidos porque estaban "a la espera de su evaluación". Ha negado que el caso de los primeros tests defectuosos hubiera sido una "negligencia", sino que los quisieron comprobar a pesar de estar certificados.

El ministro ha reiterado que España es de los países europeos que más PCR realiza, con una media de entre 15.000 y 20.000 diarios. Ha subrayado que son las pruebas más fiables. Si no hacen más, ha dicho, es porque hay uno "cuello de botella" con respecto a kits de extracción que están tratando de arreglar con productores españoles. "Si fructifican, estaremos en condiciones en poco días de multiplicar por mucho las PCR diarias", ha vaticinado.

400 respiraderos diarios en España

El ministro de Sanidad también ha anunciado contratos con las empresas Seat, en Martorell, y la empresa Hersill, en Móstoles (Madrid), a través de los cuales se producirán 400 unidades de respiradores en España cada día. Concretamente, la empresa automovilística, que está a la espera de recibir una última autorización, producirá hasta 300 respiradores al día. Por su parte, la empresa la empresa Hersill entregará durante las próximas semanas unos 5.000 equipos de reproducción asistida, con un volumen de 100 al día.

Desescalamiento progresivo

Salvador Illa ha admitido que el desescalamiento de las medidas de confinamiento serán de forma gradual, progresiva, y que los "mejores expertos" ya están estudiando "la mejor manera de hacerlo". En este sentido, ha asegurado que "desescalar" sin riesgo que se produzca un rebrote "es una decisión muy difícil de tomar". Y ha concluido al respecto: "No puedo anticiparlo porque todavía está en fase de estudio". Ha subrayado que "mientras en algunos territorios hemos pasado el pico, en otros estamos muy cerca". Ha dejado claro que no será de golpe, que "habrá un periodo de transición".

Rufián reclama más medidas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado a toda una batería de nuevas medidas. Entre ellas, la masificación de los tests rápidos, la creació de una app como la creada por la Generalitat, la supresión del límite de gasto de las comunidades autónomas y las administraciones locales, "parar el reloj" para la prestación de desempleo, un impuesto a empresas que se benefician como Glovo o poner toda la industria disponible a fabricar material sanitario "para evitar fraudes y estafas". Ha concluido asegurando que probablemente "nacionalizar es la única vía" para hacer frente a la crisis.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo