El tratamiento preventivo con retrovirales que ha puesto en marcha el Govern en las residencias geriátricas dirigido por el doctor Oriol Mitjà dentro de la fundación de lucha contra el Sida que preside Bonaventura Clotet habrá llegado hoy a 17 residencias, según ha informado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

Esta intervención que se lleva a cabo con la colaboración del Hospital Trias y Pujol y Openarms tiene una doble vertiente: Por una parte, a los pacientes positivos se les administra un antiviral para reducir la carga viral, mientras que a las personas que han estado en contacto con positivos se les suministra un profiláctico con hidroxicloroquina.

 

Budó ha informado de que el tratamiento empezó el lunes, cuando se trató cuatro residencia y que no hay límite de edad para su aplicación.

El Govern, según la consellera, se ha comprometido a que si lo requiere la actuación aportará una ayuda para contratar personal para sacar adelante la iniciativa.

Por otra parte, en la rueda de prensa del Procicat ha intervenido también, por primera vez, el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesias, para dar explicaciones sobre la situación a los geriátricos después de que el president, Quim Torra, ha admitido esta mañana "falta de claridad" al Govern sobre la situación de las residencias.

El secretario general ha informado de que a partir de hoy la conselleria de Treball i Afers Socials hará público un informe diario con los datos de la jornada que hayan proporcionado estos centros de asistencia geriátrica.

En relación a la decisión de las juntas de tratamiento de prisiones sobre la salida de los presos que se encuentran en segundo grado o a los que se aplica el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, entre los cuales se encuentran los líderes del procés encarcelados, Budó no ha confirmado que la decisión se tenga que producir hoy, pero sí ha reclamado que que se deje decidir a los funcionarios sin coacciones, presiones ni amenazas.