Un vuelo de Iberia Express con destino a Gran Canaria vivió momentos de tensión antes del despegue del aeropuerto de Madrid. Los pasajeros se sorprendieron al ver como el avión se iba llenando hasta que se dejaron de cumplir las distancias de seguridad mínimas durante la crisis del coronavirus. Sin asientos vacíos ni filas entres unos y otros, los pasajeros se quejaron a la tripulación.

Varios pasajeros han salido a quejarse a la redes sociales, pero la respuesta de la tripulación fue que se podían bajar si querían antes de que saliera el vuelo.

Iberia ha respondido asegurando que en sus vuelos se cumplen con todas las normas de seguridad marcadas por las autoridades. "Hemos reforzado la limpieza y desinfección diaria de la cabina y todos sus elementos y nuestra flota cuenta un sistema de aire y filtros HEPA efectivos al 99,9% contra virus y bacterias", han informado. 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, realmente no especifica porcentajes de ocupación, pero sí habla de porcentaje de operaciones. Se limita a aconsejar que las compañías aéreas garanticen la máxima separación entre pasajeros. 

El artículo 14.2.g, que recoge la referencia a este aspecto, dice literalmente: "En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros".