El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este domingo que los consellers de Salud y los presidentes de las comunidades autónomas "tienen que estar muy implicados en todo el proceso de transición" hacia la nueva "normalidad dentro del marco del coronavirus".

Simón ha afirmado que los técnicos del Ministerio de Sanidad están trabajando desde el inicio con los de las comunidades autónomas y que así se tendrá que seguir haciendo y que, además, las decisiones que se tendrán que tomar requerirán "niveles muy superiores", como el político, ya que "afectarán mucho al sistema sanitario" e implicarán inversiones y reorganizaciones de otras áreas, ha dicho.

El coordinador ha planteado la posibilidad para las próximas semanas de aplicar "medidas específicas" y "modificación de las restricciones" en zonas concretas que previamente se hayan identificado dentro de las comunidades autónomas.

En cualquier caso, los indicadores epidemiológicos en estas zonas tendrán que ser favorables y tener garantizadas las condiciones esenciales para iniciar el proceso de transición, como son capacitados asistencial; capacidad de detectar rápido posibles casos del virus y contactos; capacidad para diagnosticarlos y cumplimiento colectivo de las medidas de protección, como distanciamiento e higiene.

Simón ha apuntado en la rueda de prensa de este domingo ideas esenciales de cómo se tiene que afrontar la transición después de las primeras semanas de la pandemia del coronavirus, sin hacer ninguna referencia a la controversia entre el ejecutivo español, que quiere pilotar el desconfinamiento con unas "mismas reglas", aunque sea en diferente "velocidad", y el Gobierno, que pide recuperar las competencias para gestionar este proceso. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha señalado que abogan por un desconfinamiento por regiones sanitarias y áreas básicas de salud.