Más de medio centenar de sociedades científicas españolas, que agrupan a más de 171.000 profesionales sanitarios, han pedido este sábado a las autoridades políticas que la respuesta a la crisis de la covid se base en evidencias científicas y priorizando el interés general. Por eso, piden más coordinación, equidad y diálogo para detener la pandemia, según el manifiesto final del primer congreso español sobre covid-19, telemático, celebrado desde el domingo pasado.

El manifiesto también reclama vigilar las fake news y las campañas de desinformación y negacionistas, que pueden ser muy peligrosas cuando llegue la vacuna.

Por eso, piden a los políticos que en sus expresiones públicas y sus decisiones se desliguen de cualquier interés "que no atienda el interés general de la población". En este sentido, piden lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones, con "un clima de diálogo y consenso". Además las decisiones tomadas se tienen que revisar constantemente de forma constructiva, aprendiendo de forma "continua" y sin "ánimo recriminatorio", basándose en las nuevas evidencias científicas.

Mejor coordinación

De hecho, apuestan por un protocolo estatal común, con diferencias territoriales y basado en la mejor evidencia científica de cada momento, flexible. Por eso, también piden una mejor coordinación entre autonomías y gobierno central, preservando las competencias sanitarias de cada comunidad.

Los científicos también recuerdan que hasta que no haya vacuna o medicamentos muy eficaces para la prevención y el tratamiento de la enfermedad, las medidas no farmacológicas de salud pública son el "pilar" de control de la pandemia. Por eso, instan a dotar a los órganos gestores de la crisis, a cualquier nivel de gobierno, de las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias para tomar medidas de forma rápida y sin trabas legales.

En el punto quinto del manifiesto, establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a las medidas preventivas más adecuadas y a una atención sanitaria óptima en función de su estado de salud, independientemente del lugar de residencia, nivel socioeconómico o cultural, y edad. Para garantizar esta equidad apuestan por crear una reserva estratégica estatal de material de prevención y tratamiento. De hecho, también admiten que la atención a los enfermos mayores de 70 años "puede no haber sido la adecuada".

La atención a la pandemia no puede afectar a la atención en el resto de enfermos, dicen, pero recuerdan también a la ciudadanía que tiene que cumplir siempre todas las medidas preventivas dictadas por las autoridades y que estas hagan cumplirlas.

Como conclusión, los científicos remarcan la importancia del trabajo interdisciplinar y transversal de todos los profesionales sanitarios y también de la necesidad de incrementar el presupuesto de investigación.