Seguramente, la pregunta que nos hacemos todos estos días de confinamiento por el coronavirus es cuándo terminará todo. O, como mínimo, cuándo se alcanzará el pico de contagios de Covid-19. Hoy por hoy, todas estas preguntas son difíciles de resolver. Un informe elaborado por el Departament de Salut prevé, sin embargo, que el pico de contagios podría llegar entre el 24 y el 28 de abril, es decir, en un mes.

Este hecho podría provocar que el confinamiento se alargue hasta junio. Aunque se alcance la curva, los expertos insisten en que el confinamiento se tendrá que mantener para parar el contagio de este virus tan transmisible y también para evitar que la curva vuelva a subir.

El documento, hecho a través de expertos del departament y con los datos actuales, quiere poner de manifiesto que los resultados pueden ser variables y que, por lo tanto, no hay conclusiones firmes. Hay que esperar y ver qué efecto han tenido las medidas de confinamiento aplicadas hasta ahora.

confinament catalunya junyconfinament catalunya juny grafica

De hecho, este miércoles, el president de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido a este informe del departamento. En una comparecencia por videoconferencia ante los portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlament, ya ha advertido que "es un escenario, pero es mi deber trasladar a la ciudadanía lo que puede ocurrir. Hace falta un confinamiento total con la excepción de los servicios esenciales", ha asegurado, insistiendo una vez más en que las decisiones en este sentido son urgentes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat