El portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Josep Maria Soto, ha explicado este sábado en rueda de prensa que el Departamento de Salud ha destinado 180 camas del Hospital General de Catalunya, propiedad del Grupo Quirónsalud, a Sant Cugat del Vallès, para pacientes que se derivan del Hospital de Igualada. El objetivo básico, según Soto, es intentar disminuir "al máximo" la presión en el Hospital de Igualada. Este sábado por la tarde ya hay traslado una decena de personas.

El médico ha destacado que la medida será "un balón de oxígeno" por el centro y también servirá para ganar tiempo para que los profesionales confinados en casa, a medida que se vayan recuperando del coronavirus, se puedan ir reincorporando con normalidad. Soto también ha explicado que desde el inicio del brote en la Conca d'Òdena, el Hospital de Igualada ya ha contratado a 24 profesionales externos.

Soto también ha explicado que el Hospital General de Catalunya cuenta con una unidad para pacientes críticos y está dotada con máquinas como ventiladores. Sin embargo, sin embargo, también se están realizando compras para poder mantener el hospital bien equipado.

La puesta a disposición en el Hospital de Igualada de 180 camas es una de las primeras acciones que saca adelante el Departamento de Salud y que se suma al refuerzo que el Hospital ya ha empezado a recibir de Bellvitge.

Sobre el acondicionamiento de la nueva residencia de Igualada para personas mayores que todavía se están llevando a término, Soto ha señalado que "no se descarta ningún escenario". Por lo tanto, el equipamiento podría ser servir como hospital de campaña en caso de necesidad. En función de la evolución de la enfermedad en la Conca d'Òdena, ha dicho al portavoz del SEM, "se irán tomando las medidas oportunas según las necesidades".

Soto también ha explicado que desde que empezó el brote, i para intentar "aliviar la presión" del Hospital de Igualada, se han incorporado 24 profesionales como refuerzo. Entre ellos hay 5 médicos 8 enfermeras y 7 técnicos asistenciales.

Reordenación de los CAP de la Cuenca

Para evitar el colapso del Hospital, el sistema de CAPs de la Conca d'Òdena también se ha decidido "reordenar" y "optimizar". "Con eso garantizamos que la población esté bien atendida", ha destacado la gerente del ICS en la Catalunya Central, Anna Forcada.

En este sentido, LO CABE Anoia pasará a estar abierto las 24 horas del día en coordinación con el Institut Català de Salut, el Hospital de Igualada y el SEM. El servicio de radiología también se alarga 24 horas. El área de asistencia sanitaria a pie de calle que han instalado ayudará a dar respuesta de una manera "ágil" a personas que tienen dudas sobre patologías "de baja intensidad".

Por otra parte, el JEFE de Vilanova del Camí atenderá las consultas no urgentes relacionadas con pediatría, atención a la salud sexual y odontología.