La farmacéutica estadounidense Moderna Inc. ha informado este lunes que ha obtenido un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus, que "tiene potencial para evitar la enfermedad" y continuará en pruebas. "Los datos provisionales de la fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud de la causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", ha dicho en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de Estados Unidos, han recibido dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, según Moderna.

La vacuna desarrollada por Moderna usa una nueva tecnología que nunca antes se ha aprobado en una vacuna, que consiste en copiar parte del material genético del virus, el ARN, que contiene las instrucciones para producir una proteína determinada que provoca que el virus tenga forma de corona y que lo hace especialmente peligroso. Al inyectar este material genético en humanos, las células generan una respuesta inmunitaria al virus sin ningún tipo de peligro.

Dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, "los niveles de anticuerpos vinculantes estaban a los niveles vistos en sérum de convalesciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado de la Covid-19)", y los de grupo de 100 microgramos "excedían" esos niveles.

La firma ha señalado que su vacuna experimental "desarrolló anticuerpos neutralizadores" en ocho participantes procedentes de esos dos grupos —los únicos de los que tiene datos, de momento— y ha asegurado que los niveles de anticuerpos eran equivalentes o superiores a los generalmente vistos en sérum de convalesciente en el día 43 del estudio.

"Con los resultados provisionales positivos de la fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar una BLA (permiso del regulador para comercializar)", ha agregado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

Esta es una de las 118 vacunas experimentales que ha registrado la OMS desde que se detectó la dolencia y ocho de estas ya se han podido testar en humanos. Ahora bien, que los resultados preliminares sean positivo no quiere decir que las vacunas acaben siendo eficaces o seguras.