La primera víctima del coronavirus que se comunicó en Catalunya fue una mujer de 87 años que murió a las 3 y cuarto del viernes 6 de marzo en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Así lo anunció aquella misma noche el secretario de Salud Pública, Joan Guix. La víctima tenía patologías previas y no había viajado a ninguna de las zonas de riesgo. No obstante, los datos que ha facilitado Salut esta semana apuntan a dos víctimas previas, el 2 y el 4 de marzo, que se situarían no en la región Metropolitana Norte, sino en la Metropolitana Sur. Más allá de cuál de las dos regiones registró la primera víctima, lo que no dejan ninguna duda los datos es que Barcelona ciudad es la región más castigada por la pandemia.

En el total de Catalunya se han registrado 11.703 personas muertas. La cifra de víctimas ascendió de manera acelerada a partir de la segunda semana de marzo hasta el 30 de aquel mes cuando se sumaron 402 víctimas en sólo 24 horas. Sólo las dos semanas del 30 al 12 de abril concentraron más del 40% de muertes estos tres meses en Catalunya.

Como se puede observar en el gráfico, en el cual se detallan los datos sobre víctimas provocadas por el coronavirus a partir de las regiones sanitarias, la primera víctima en Barcelona se reportó el lunes 9 de marzo. Al cabo de siete días se registraban 24 muertes en 24 horas; el siguiente lunes ya eran 74 en un solo día; y hasta 130 muertes diarias una semana más tarde. El 7 de marzo, con 136 víctimas, se registró la cifra más elevada de muertes en sólo 24 horas. A partir de aquí se inició el descenso de casos, con algún repunte. Barcelona ciudad todavía no ha conseguido cerrar ni un solo día sin bajas. Los dos últimos días computados, se ha registrado un fallecimiento diario. En la capital catalana, el recuento de muertes se sitúa ya en 3.858.

La región Metropolitana Norte ha registrado 2.707 víctimas por el coronavirus. La primera que consta es del día 11 —aunque el doctor Guix anunció la primera muerte en Badalona el 6 de marzo. La curva fue creciendo hasta llegar a la punta el 30 de marzo, con 121 víctimas. A partir de aquí se inició el descenso, que, como en el caso de Barcelona todavía no ha conseguido cerrar ninguna jornada sin víctimas.

Tampoco la región Metropolitana Sur ha podido cerrar ningún día el registro sin añadir nuevas víctimas. La jornada más negra en esta región fue el 9 de abril, cuando se registraron 79 víctimas. Hasta ahora el balance es de 2.229 muertes.

Catalunya Central fue la región de Catalunya donde el coronavirus se instaló con más furia, hasta el punto que antes de confinar todo el territorio se confinó la Conca d'Òdena para intentar parar el foco aparecido en el Hospital de Igualada que comprometió a una parte importante del personal sanitario. Las dos primeras víctimas se contabilizaron el día 8 de marzo. La punta llegó el día 1 de abril, cuando se sumaron 58 muertes en 24 horas. La Catalunya Central consiguió este martes su primer día con cero víctimas y el registro quedó en 1.519 muertes.

En la región sanitaria de Girona el primer fallecido se registró el 17 de marzo. La punta de se situó en 27 víctimas, que se contabilizaron dos días de principios de abril, el 4 y el 7. A partir de aquí, la curva inició el descenso, pero todavía no ha conseguido ningún día dejar este registro a cero. El cómputo es de 744 muertes.

En la región de Lleida ya hace dos días que ya no se registran víctimas. De hecho, desde finales de abril se había conseguido frenar el goteo de muertes. La primera víctima fue el 10 de marzo y el día con un registro más grave, el 26 de marzo, cuando hubo 13 decesos en 24 horas. El recuento total hasta ayer era de 197 personas.

En el Camp de Tarragona la primera víctima se contabilizó el 16 de marzo, el día 14 de abril se produjo la punta, con 22 personas muertas, y desde el 15 de mayo no se han registrado más, con lo cual el cómputo total es de 372 personas que han perdido la vida por la Covid-19.

El listado de las 42 víctimas registradas en las Terres de l'Ebre empezó el 19 de marzo. Esta región sanitaria fue la que resistió más tiempo sin bajas por el coronavirus. La jornada más oscura se registró el 2 de abril con cuatro muertes. La semana que viene, cuando el lunes esta región tiene previsto pasar a fase 2 de desconfinamiento, se completará un mes entero sin víctimas del coronavirus en las Terras de l'Ebre.

El Alt Pirineu i Aran es la región sanitaria que ha sumado menos víctimas, aunque han muerto 30 personas en estas comarcas. El 17 de marzo se notificó la primera y el 1 de mayo, con cuatro muertes, se apuntó el peor registro. Este lunes, Alt Pirineu i Aran contabilizaron el primer mes completo sin bajas causadas por el coronavirus.