El coronavirus ha sido declarado como pandemia este miércoles. Sin embargo, ¿puede afectar igual a todo el mundo? La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrico (SEICAP) recomienda seguir las medidas preventivas generales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han establecido para reducir la exposición y transmisión del Covid-19.

Entre estas medidas destacan evitar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias agudas, fiebre y tos. Además, hay que lavarse las manos frecuentemente, limpiar los utensilios que se comparten y evitar platos, vasos y otros objetos que puedan estar contaminados con saliva.

Niños asmáticos y coronavirus

En el caso de los niños asmáticos, advierten de la importancia de realizar de forma correcta el tratamiento preventivo pautado para disminuir el riesgo de complicaciones. Además, recuerdan que si un niño tiene mocos y tos, lo más probable es que no sea coronavirus, aunque recomiendan contactar con el médico de referencia.

Según el centro de control de enfermedades de China, un estudio basado en 72.314 registros de pacientes señala que el asma no se ha relacionado con una mayor letalidad de los casos de Covid-19, aunque al ser una enfermedad respiratoria podría influir.

Qué hacer si tienes síntomas de infección respiratoria aguda

La misma SEICAP asegura que, en caso de que tengas algún síntoma de infección respiratoria aguda, hay que mantener una distancia mínima de un metro con otras personas, taparse la boca al toser o estornudar con pañuelos de un solo uso y utilizar mascarillas para evitar la transmisión.