Las piscinas tendrán limitado el aforo para que se pueda garantizar la distancia preventiva mínima entre personas de al menos 2 metros y las autoridades sanitarias proponen como medida doblar al menos la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos.

Estas son algunas de las recomendaciones sanitarias mínimas para la apertura de las piscinas que se contemplan en un documento publicado por el Ministerio de Sanidad con el fin de minimizar el potencial de transmisión del coronavirus Covid-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en estas instalaciones.

Las recomendaciones, consensuadas con las comunidades autónomas y el sector, entrarán en vigor única y exclusivamente cuando el plan de desconfinamiento permita la apertura de las piscinas, previsto en la fase 3 del plan de transición del Gobierno. La tercera fase no estaría activa hasta al menos el 8 de junio y siempre según la evolución de las distintas regiones.

Sanidad deja claro desde el comienzo que "el buen funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuada (por ejemplo con cloro y bromo) de piscinas, jacuzzis o balnearios deberían inactivar el virus que causa la Covid-19.

Así, el principal riesgo de las piscinas son las interacciones interpersonales sin respetar las distancias mínimas de seguridad y no realizar una limpieza y desinfección adecuadas de las superficies de las zonas comunes.

Perímetro de seguridad

Por eso, se aconseja acometer una serie de medidas en las zonas de estancia o tránsito de los bañistas y fijar una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios mediante señales en el suelo para limitar los espacios.

Todos los objetos personales como la toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo para las piscinas o mochilas deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido, y se debe evitar el contacto con el resto de usuarios.

Desinfección 

Se deberá limpiar y desinfectar las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas al menos dos veces al día, y el mobiliario después de cada uso con lejía a una dilución 1:50.

Tumbonas

Se valorará instalación por instalación la posibilidad de prohibir el uso de tumbonas o hamacas para evitar posibles contagios o separarlas los 2 metros siempre y cuando se garantice que su uso no es compartido y que se asegure su adecuada desinfección.

Aforo de los vestuarios

El número de personas que podrán acceder a los vestuarios al mismo tiempo se verá reducido, además se recomienda la clausura de las duchas de los mismos durante las fases de desescalada.

Finalmente, se prohibirá realizar deportes colectivos, reuniones de más de diez personas y la utilización de todo tipo de infraestructuras como parques de juego e instalaciones deportivas.