El Ministerio de Sanidad ya ha enviado a las diferentes comunidades autónomas el documento que tendrán que rellenar con el fin de evaluar si están preparadas o no para seguir avanzando en las diferentes fases del plan de desescalada derivado del coronavirus.

El informe, al que ha tenido acceso Eldiario.es, impone a las comunidades autónomas un examen de cómo funcionará el rastreo de contagios y sus resultados, de la capacidad de los sistemas sanitarios para responder con rapidez ante un rebrote y también una radiografía de la situación en las residencias para monitorizar cuántas muertes han registrado cada semana.

Además, también se incluye una descripción "social y económica" del territorio que opta a pasar de fase. Y aunque Sanidad haya establecido la provincia como unidad de acción en cada fase, el informe, según recoge el digital, permite escoger otras zonas de referencia como el municipio, la comarca o la comunidad autónoma en su conjunto.

Rastreo

Sanidad pide a las consejerías que pongan en cifra numérica su capacidad para identificar los contactos y hacerles un seguimiento. Es decir, a cuántas personas puede rastrear.

Además, también se pide qué medidas se pondrán en marcha para hacerlo posible y también una notificación del resultado del seguimiento o, en otras palabras, cuántos contactos pasan a ser positivos.

Reforzar la primaria y camas de UCI

Como ya se ha dicho de hace días, también tienen que explicar en este informe cómo reforzarán la atención primaria, si habrá nuevas inversiones, refuerzos de personal o equipos para realizar pruebas.

Por otra parte, también tienen que concretar cuántas camas de hospitalizaciones y de UCI ocupadas hay respecto el total, especificando, claro, cuántos infectados hay. Así como también el número de camas que podrían aumentar y cuántos días necesitan para hacerlo.

El criterio es, hoy por hoy, disponer entre 1,5 y 2,5 camas de UCI por cada 10.000 habitantes.

Material de reserva y controles en las residencias

Además, también se pide decir qué material de reserva hay, ya sea en cuanto a la medicación para los pacientes como por los EPI disponibles para el personal sanitario.

Concretamente, se pregunta sobre las unidades que están por estrenar. Asimismo, se pide hacer un seguimiento sobre los positivos y confirmados de coronavirus en las residencias de manera semanal.