El 1 de abril tenía que entrar en vigor la aplicación del régimen sancionador para los vehículos que se saltaran la prohibición de circular por el espacio entre rondas de Barcelona, Cornellà, l'Hospitalet, Esplugues y Sant Adrià del Besòs. La situación de emergencia a raíz del coronavirus ha forzado a la administración a posponer las multas hasta que pase el estado de alarma.

La prohibición de circular seguirá vigente, como ha pasado los últimos tres meses, desde que arrancó 2020: activa de lunes a viernes laborables de 7 a 20h pero sin multas. Así lo ha acordado la AMB con los cinco ayuntamientos implicados.

La justificación para posponer la medida es "no afectar a la movilidad de las personas en la situación excepcional actual" y que "ninguna persona se vea afecatda en caso de emergencia". Con todo, las autoridades recuerdan que la circulación de los vehículos privados debe ser "la mínima imprescindible estos días", tal como indica el decreto de estado de alarma del gobierno Sánchez.

Una vez concluya este confinamiento forzoso, que según el propio ministro de Transportes y Movilidad podría alargarse más de los quince días previstos inicialmente, las administraciones responsables de la Zona de Bajas Emisiones volverán a reunirse para acordar una nueva para empezar a multar a aquellos que se salten la restricción.

En la misma línea, todos los conductores que así lo deseen podrán aparcar en las áreas verdes y azules de la ciudad de Barcelona sin pagar por ello.