Unas 150 personas que vivían en residencias de personas mayores han muerto en Catalunya por coronavirus, ha informado la consellera de Salut, Alba Vergés. En la rueda de prensa diaria que se sigue de forma telemática, Vergés ha señalado que en estos momentos hay 1.406 camas para unidades de curas intensivas (UCI) en Catalunya y que trabajan para seguir ampliando la capacidad.

El total de camas de UCI, hay ingresados 1.016 pacientes con covid-19 (72%), 863 de los cuales necesitan ventilación mecánica invasiva. Este jueves han llegado 500.000 mascarillas quirúrgicas; 208.000 de las más sofisticadas (FFP2 y FFP3) y 20.000 batas, material que "enseguida se pondrá a disposición" de los profesionales sanitarios y de las residencias, ha recalcado.

Vergés ha recordado que las personas que viven en residencias están en muchos casos vulnerables, que tienen un grado de dependencia alto y patologías, y ha destacado que es "importando protegerlas" y evitar los contagios en estos centros.

Incorporación graduados y estudiantes de Medicina y Enfermería

La titular de Salud ha detallado que 18 estudiantes de sexto de Medicina, 11 médicos y médicos que habían hecho el examen MIR (médico interno residente) y que estaban esperando plaza y 14 alumnos de cuarto curso de Infermeria se han incorporado a la región metropolitana norte. Ahora están haciendo la acogida y está previsto que empiecen a trabajar este fin de semana, ha dicho la consellera. También, en el Hospital de Sant Pau se han incorporado 16 médicos que habían hecho el MIR y al Hospital Vall d'Hebron, 72 alumnos de cuarto curso de Infermeria. Son algunos ejemplos de los refuerzos en que están trabajando los diversos territorios.

Estas incorporaciones se suman a las de médicos que se jubilaron hace menos de 2 años y que tienen menos de 70, que han contactado con sus antiguos centros, respondiendo al llamamiento que hizo la Conselleria la semana pasada.

Sobre las instalaciones, Vergés ha subrayado que todos los centros han puesto en marcha sus planes de contingencia para aumentar la capacidad de cuidados intensivos y que todos los recursos están a disposición del sistema, coordinados por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), cuando se le ha pedido por si y había alguna planta cerrada.