Bajar el riesgo de rebrote del coronavirus en Catalunya es "posible", pero "no fácil". El mayor "reto" que tiene Catalunya es, sobre todo, el área metropolitana de Barcelona, la zona más poblada del país. Así lo pone de manifiesto el investigador del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) Daniel López Codina a la ACN.

Después de que la situación se haya estabilizado en los últimos días, el profesor de la UPC hace notar que mientras el virus se expande de forma rápida, frenarlo y hacerlo retroceder es "mucho más lento". "Tenemos que conseguir bajar el riesgo de rebrote. En esta situación no estamos en un contexto bueno para volver a la normalidad de otoño", advierte. En este sentido, pero destaca la buena recuperación del Alt Empordà después de una situación "muy crítica" y la mejora de Lleida.

López Codina ve "factible" que muchas áreas de Catalunya puedan volver a una zona de bajo riesgo en la evolución de la pandemia, también el Segrià, donde el número de casos activos en los últimos 14 días todavía es muy elevado, y sostiene que el reto más complicado es conseguirlo en el área metropolitana. Ahora bien, el biofísico cree que este reto "tiene que ser asumible".

Inicio de curso en las mejores condiciones posibles

El investigador de BIOCOMSC, grupo de investigación de la UPC que analiza la propagación del virus con diagramas de riesgo, destaca que es importante encarar el inicio del curso escolar y laboral, donde las situaciones de riesgo aumentarán, en las "mejores condiciones posibles" para destinar la vigilancia epidemiológica a los "posibles brotes que vayan apareciendo".

El grupo empezará a analizar con los modelos matemáticos hasta qué punto es posible que Catalunya vuelva a ser una zona de bajo riesgo, de donde salió a principios de julio. Hasta ahora no tenían bastante información de retorno, porque todas las tasas eran de incremento, y apunta que, de todos modos, todavía es un poco pronto para hacer estas previsiones matemáticas.

"No tendríamos que habernos relajado"

López Codina destaca que el virus se expande muy rápido y después es muy difícil reducir las tasas de contagio porque hay muchas personas que pueden transmitirlo. "Cuando fuimos conscientes colectivamente que se estaban acelerando los contagios, tanto la administración como la sociedad, hicimos un esfuerzo y fue difícil frenarlos. Ahora sigue siendo igual de difícil retroceder", indica sobre la situación de la covid-19 este verano. "No nos tendríamos que haber relajado en ningún momento. Lo corregimos y eso está comportado una mejora importante", añade.

El biofísico destaca el caso del Alt Empordà, que se está recuperando "a una velocidad importante" después de encontrarse a una situación "muy crítica" en julio. La consejera de Salut, Alba Vergés, confirmó este viernes que levantarían las restricciones a Figueres y Vilafant.

En cambio, en l'Hospitalet de Llobregat, donde se detectó un fuerte incremento de contagios en julio y también llegó a una situación "muy crítica", devolver a un nivel de abajo riesgo será "francamente muy laborioso", dice el investigador de la UPC. "Requiere mantener el esfuerzo y las normas, no hay ningún remedio más", recalca. La segunda ciudad con más población de Catalunya es la que tiene un riesgo de rebrote más alto (índice de 500).

Gran mejora en Lleida

También pone énfasis en la "gran mejora" en Lleida y el Segrià, si bien la situación sigue siendo "compleja". El verano no tenía por qué ser fácil para el control de la pandemia y el Segrià lo evidenció enseguida.

López Codina señala que de Lleida también se ha aprendido que la pandemia tiene "muchos componentes" y uno central el social. "Si queremos hacer frente a la pandemia, lo tenemos que hacer desde un trabajo colectivo. El problema es multidimensional", deja claro.

Hay que dedicar recursos a la parte social sin ningún tipo de duda. Los políticos tienen que encontrar soluciones para que las personas no se vean afectadas para tener que quedarse en casa, y menos las que se encuentran en situaciones precarias. Para hacer frente a la pandemia, hay que garantizar que la gente pueda ser diagnosticada con facilidad y libertad. Si no, no conseguiremos pararlo del todo", afirma.

Una salud pública "sostenible"

Por último, López Codina pide a las administraciones recursos para que la atención primaria y la salud pública sean "sostenibles" y a la sociedad, responsabilidad delante de la covid-19. "La atención primaria y la salud pública están haciendo un gran esfuerzo y se encuentran en una enorme tensión. Hacen falta más recursos para que la vigilancia epidemiológica sea sostenible", advierte.

Y el mensaje para la sociedad: "Tenemos que ser conscientes de que tenemos que convivir con el virus durante meses y quizás años y tenemos que encontrar cierta normalidad. Pasa el mismo que en la montaña y el mar. Se les tiene que tener mucho de respeto pero no miedo".