El Hospital de Igualada recibió, el lunes por la noche, las 4.000 mascarillas que se esperaban desde el miércoles de la semana pasada y que habían sido bloqueadas en Madrid.

En su rueda de prensa diaria desde el inicio del confinamiento por coronavirus, el alcalde, Marc Castells, ha recordado que el material durará sólo una semana "como mucho" y, en este sentido, ha pedido que se agilicen todos estos procedimientos porque "estamos en una situación de emergencia".

"Es un material imprescindible e inaplazable para nuestro personal sanitario", ha recordado. Castells confía en que el próximo pedido sea más ágil.

Prestaciones de desempleo garantizadas

Por otra parte, Castells ha asegurado que la prestación por Incapacidad Laboral Temporal (ILP) por los trabajadores de la Conca d'Òdena confinados, que no se pueden desplazar a sus puestos de trabajo, estará "validada" por el gobierno del Estado en las próximas horas. Según ha dicho, así le ha asegurado la delegada del ejecutivo español a Catalunya, Teresa Cunillera, con quien mantiene un contacto "fluido".

A causa del estado de alarma, el Gobierno tiene que validar el decreto del ejecutivo catalán, que cuenta con el visto bueno de los consellers de Interior y de Salud, y posteriormente se publicará en el DOGC.

Con respecto a los empleados que se encuentran en la situación inversa, que trabajan en la zona confinada y viven fuera, el alcalde ha explicado las medidas todavía están "en fase de estudio".