El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha agradecido al president de la Generalitat, Quim Torra, que haya reconocido los errores en las residencias geriátricas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en las que han fallecido más de 3.000 internos.

"Quiero tener unas palabras amables hacia Torra, que ha hecho algo que es muy valiente por parte de un gestor político, a la hora de decir que no se ha hecho todo bien en referencia a las residencias", ha asegurado Iglesias en una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio. Para el vicepresidente segundo, "es decente admitirlo".

Iglesias ha criticado el modelo de residencias de ancianos "hiperprivatizado" con "contratos escandalosamente precarios para los trabajadores" que han puesto en "extrema vulnerabilidad" a los abuelos y abuelas. "Hemos visto buitres y corruptos ante la salud de los nuestros mayores", ha lamentado el máximo dirigente de Unidas Podemos, quien ha asegurado que esta situación no se puede volver a repetir.

El vicepresidente ha defendido, además, las gestiones del gobierno de Pedro Sánchez en la crisis de los geriátricos poniendo a las comunidades autónomas ante residencias privadas y declarando a los empleados como trabajadores esenciales, así como reforzando las plantillas.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram