A la espera de que la cifra de muertes definitivas en las residencias catalanas por coronavirus, el Govern ha trabajado en un cambio normativo que permite sacar a las personas mayores temporalmente de las residencias sin perder la plaza y dejando de pagar durante el tiempo que dure la salida.

El conseller de Afers Socials i Família, Chakir El Homrani, que ha comparecido por primera vez después de superar la enfermedad, ha explicado en la rueda de prensa diaria las acciones que se han priorizado con respecto a la estrategia en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad.

La primera es que se puede solicitar el retorno de los residentes a su domicilio. "Las personas estables y sin patologías pueden volver a casa cumpliendo 14 días de cuarentena", ha anunciado el conseller. Este retorno tiene que ser voluntario y temporal y la plaza del residente se reservará y no se cobrará el precio de la estancia. "Hasta el momento, 220 familias han formalizado esta petición", ha detallado.

El Departament d'Afers Socials, que ha redactado esta instrucción conjunta con el Departament de Salut, espera que el lunes pueda sacar la medida definitiva que dé a las familias esta oportunidad. Siempre con elementos claves como el anciano esté sin síntomas de la covid-19, y de responsabilidad de las familias para garantizar un buen confinamiento", ha continuado el conseller.

Sobre el refuerzo en los geriátricos que se ha hecho efectivo esta semana, el Homrani ha explicado que se han aprovechado 240 profesionales de clínicas privadas para atender personas mayores y han reforzado 26 residencias de Barcelona con 83 profesionales. También han provenido las residencias más de 76.000 EPI y un total de 118.343 elementos de protección sanitaria.

Otra de las principales preocupaciones, según el Homrani, pasa por la falta de tests de detección de coronavirus en los geriátricos.

Crida a reforzar la plantilla de las residencias

El Govern ha hecho un llamamiento a la ciudadanía apuntarse a la bolsa de trabajo para reforzar las plantillas en las residencias ante la situación crítica que el coronavirus ha generado en estos equipamientos. "Hacemos un llamamiento a aquellas personas que quieran trabajar en la atención residencial, ya sea atendiendo a las personas o haciendo otros trabajos como cocina o lavandería porque son más necesarias que nunca," ha dicho el conseller.

Hasta este sábado por la tarde, 838 personas se han inscrito en la bolsa de profesionales sociosanitarios que ha generado el TRONCO y se han ofrecido en las residencias para sustituir a los profesionales que estén aislados o con síntomas de coronavirus.