Debido a la situación excepcional que azota nuestro país y medio mundo con la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, las autoridades españolas con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a la cabeza están elaborando una serie de recomendaciones de salud oficiales que recopilamos en este decálogo básico e imprescindible para no propagar el virus y, de esta forma, volver en cuanto antes a nuestra rutina habitual.

  1. El Covid-19 es un virus infeccioso de transmisión rápida mediante partículas en el aire, por este motivo y con el fin de evitar tocarnos la boca o los ojos después de haber manipulado o tocado objetos expuestos en la vía pública, es imprescindible lavarse las manos a menudo.
  2. Asimismo, es igual o más importante aún taparse la boca con un pañuelo desechable o con el codo antes de toser. Y, evidentemente, lavarse las manos después de hacerlo.
  3. La distancia entre personas es otro de los factores más vitales para evitar la propagación. Debemos extremar al mínimo la movilidad, así como evitar los viajes que no sean vitalmente necesarios. Y en caso de salir de casa, siempre por motivos de urgencia o compra de alimentos básicos, es imprescindible evitar las aglomeraciones y mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro con el resto de personas.
  4. En el caso de contacto con personas afectadas de enfermedades respiratorias, se debe mantener una distancia aún mayor, evitando acercarnos a ellas y procurando relacionarnos con varios metros de distancia.
  5. Las personas mayores, así como las que padecen enfermedades crónicas, son las más vulnerables al virus. Es por ese motivo que debemos evitar las visitas a los centros residenciales.
  6. La mascarilla no es necesaria en espacios públicos abiertos, pero sí en recintos cerrados o comercios en los que, a pesar de mantener la distancia de seguridad, hay otras personas.
  7. Es importante evitar compartir comida, utensilios o herramientas sin haberlos lavados previamente de forma exhaustiva.
  8. En caso de padecer síntomas como fiebre o tos, es importante permanecer en casa, no acudir bajo ningún concepto al lugar de trabajo y limitar al máximo la vida social.
  9. Hacer un uso responsable del sistema de salud y solamente acudir a los centros sanitarios cuando sea estrictamente necesario.
  10. En estos momentos en el que se suceden las informaciones relacionadas con esta pandemia, muchas de ellas carentes de rigor científico, es de vital importancia seguir las recomendaciones de salud de fuentes oficiales, a las que otras entidades sanitarias como Quirónsalud se suma.

Vencer al coronavirus es cosa de todos, no solo de los profesionales de la salud, y por ello debemos tener el deber y la motivación para combatir, todos juntos, este virus.