En plena polémica sobre los detalles del inicio del alivio de las medidas de confinamiento, la recopilación diaria de datos que muestran los efectos del coronavirus sigue siendo un baño de realidad. Los muertos siguen contándose por centenares. En las últimas 24 horas han perdido la vida en España 435 personas con Covid-19. Son cinco más de las que se habían notificado entre el lunes y martes. El total de defunciones se eleva ya a las 21.717.

Si nos fijamos en la evolución desde el inicio del estado de alarma, el avance de la mortalidad en el Estado se ha ido ralentizando paulatinamente. Ahora se sitúa al 2%, un porcentaje que se mantiene más o menos estable desde el domingo pasado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que las cifras que ofrece el ministerio de Sanidad siguen sin cuadrar con las que cada noche aporta el gobierno de la Generalitat. Mientras ayer a última hora Catalunya contaba a 404 nuevos fallecidos, la tabla del Gobierno suma 95. Eso es consecuencia de la diferencia de criterio a la hora de hacer el cálculo. Mientras el departamento de Salud del ejecutivo catalán agrupa todas las defunciones comunicadas dentro y fuera de los hospitales con prueba hecha y también los casos sospechosos, el Estado sólo toma aquellas a quienes se haya hecho el test.

La propagación del virus sigue una tendencia similar a la de los muertos, con una tasa de crecimiento también del 2%. El Gobierno ha duplicado el número de pruebas que hace entre la ciudadanía, de 20.000 a 40.000 diarias. Y aun así, la curva se mantiene más o menos estable. En términos absolutos, hoy se ha registrado un ligero repunte en relación a los positivos detectados ayer. Hay 4.211 más, cuando martes habían sido 3.968. Desde la llegada de la pandemia España ha detectado ya 208.389 casos de coronavirus.

A pesar del drama de la letalidad, hay que mirar también la columna de las recuperaciones. Los curados multiplican por cuatro los muertos por coronavirus. En España ya han superado la enfermedad 85.915 pacientes, 3.401 en sólo un día. 

La comunidad que acumula un mayor número de contagios y defunciones es Madrid. Ahí se concentra el 34,5% de la mortalidad del conjunto de España, con 7.577. Catalunya es la segunda, con el 19,5% de las víctimas mortales de España, un total de 4.247.