El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) del Ayuntamiento de Barcelona, especializado en violencia machista, ha atendido a 537 mujeres de media cada semana desde el inicio del confinamiento por el coronavirus.

Se incluyen las que se han dirigido de forma presencial (82) y las que se ha contactado por teléfono proactivamente para hacer seguimiento. También se han producido 6 nuevos acogimientos de unidades familiares, y visto un total de 13 urgencias en 15 días, mientras que antes del estado de alarma se estaban atendiendo por término medio entre 4 y 6 urgencias al día. Mientras que los servicios se consideran esenciales y siguen funcionando, el consistorio ha elaborado unas guías con consejos para mujeres víctimas y redes vecinales ante una posible agresión.

Son las guías 'Barcelona Antimachista' y tienen como objetivo prevenir la violencia machista en situación de confinamiento domiciliario a partir de la experiencia de la atención a las violencias machistas.

Por una parte, incluye información práctica sobre medidas autoprotección e instrucciones de salida para mujeres que están en situación de riesgo, con algunos consejos sencillos y claros de qué pasos seguir. Se recomienda, por ejemplo, bajarse la app del 'My 112' y hablar cada día con una persona de confianza.

De la otra, también hay recomendaciones de carácter comunitario: qué hacer y qué no hacer, dirigido a ciudadanía en general, en redes vecinales y en comercios, con instrucciones sencillas de lo que se puede hacer para detectar y dar apoyo a situaciones de este tipo. Entre los consejos hay no desentenderse de una persona que se sabe que sufre violencia machista y, por el contrario, mantener contacto y generar un vínculo.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona contactará proactivamente con las redes comunitarias y de barrio existentes para darles indicaciones de detección y prevención de violencia machista, información de servicios y distribuir herramientas y guías de actuación.

Desde el 1 de abril, el ayuntamiento ha habilitado un teléfono de 10h a 18h para que las mujeres puedan resolver cuestiones específicas vinculadas a temas laborales, guarda de menores, sistema judicial o violencia machista, entre otros.

El resto de servicios del área de Feminismos: los Puntos de información y atención a las mujeres, el servicios socioeducativos de la Agencia Ábitos y la Unidad municipal contra el tráfico de seres humanos continúan activos telemáticamente y han atendido una media de 838 mujeres cada semana.

En este periodo también se garantizan las plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que sufran violencia machista mediante el recurso tanto en pensiones como en pisos turísticos mediante el acuerdo con el operador Apartur que permite sumar 200 pisos por atender a familias vulnerables si es necesario.

Con respecto a la atención a los hombres, se amplía el horario de atención telefónica del Servicio de Atención a Hombres por la promoción de relaciones no violentas (SAH), recurso especializado para hombres que desean cambiar sus relaciones personales para evitar el uso de cualquier tipo de violencia, que ahora se amplía para cualquier hombre que se encuentre en dificultades para gestionar emocionalmente el confinamiento derivado del estado de alarma por el virus coronavirus.

Trabajadoras del hogar, también atendidas

El consistorio también ha habilitado servicios telefónicos pensados para trabajadoras del hogar de 6h a 24h para ofrecer apoyo emocional y atención psicológica, un teléfono para hacer consultas y resolver dudas sanitarias de protección delante del Covid-19, así como un teléfono por asesorar jurídicamente sobre derechos laborales en cuestiones relacionadas exclusivamente con la emergencia sanitaria.

Además, se ha puesto a disposición de las familias contratadoras un teléfono de referencia para asesorarlas sobre lo que se puede ofrecer a las personas contratadas en materia laboral, ante la crisis del coronavirus.

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