China ha publicado la secuencia genética de las trazas de coronavirus que se detectaron en el mercado de abastos de Xinfadi (Pekín) hace unos días y que ha provocado un rebrote.

Según informa el diario Global Times, los epidemiólogos chinos afirman, tras realizar los primeros análisis del código genético, que la cepa de coronavirus detectada en las muestras recogidas en el mercado proviene de Europa.

Los expertos del país conjeturan que es possible que el virus no mutara durante el transporte al haberse encapsulado en alimentos congelados y almacenados en condiciones de humedad y frío. Los científicos recogieron muestras en el mercado subterráneo de mariscos, en zonas a 2 kilómetros y las últimas en el sistema de canalización de agua, incluida el agua donde se guardaban los peces. En los dos primeros casos, varias de las muestras han resultado positivas.

“Las grandes cantidades de muestras encontradas en el mercado mayorista de Xinfadi indican que el virus ha circulado desde hace algún tiempo. Si acababa de llegar a la ciudad hace poco tiempo, no se habrían encontrado tantas muestras positivas; aún así, necesitamos más datos antes de confirmar una conclusión informada sobre su origen”, ha explicado el experto del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades Zhang Yong.