El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que sería "prudente" desde el punto de vista sanitario mantener el confinamiento estricto por el coronavirus más allá del lunes 13 de abril. Trilla considera que hace falta asegurar la tendencia a la baja de casos y de entradas a las UCI y poder así "afrontar el final de mes con más capacidad para liberar determinadas actividades".

Trilla, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que el Gobierno no ha consultado todavía al comité científico sobre el levantamiento del confinamiento estricto que se podría dar a partir del lunes, pero ha dicho que si siguen la "tónica" de las últimas veces lo podrían hacer el sábado por la mañana. Todavía no se han concretado, ha manifestado, las medidas ni el calendario y ha afirmado que la realidad es que se mantiene el confinamiento estricto "como mínimo hasta el lunes". Sin embargo, ha apuntado que una cosa es pensar las medidas y otra ejecutarlas".

Recuperar la normalidad

Trilla ha alertado de que si las UCI siguen al límite de capacidad, "cualquier aumento puede hacer que lo que se ha aguantado no haya servido para nada". Por eso ha pedido mantener el confinamiento "de la manera más estricta posible" y ha asegurado que recuperar la normalidad "tardará todavía".

"Cualquier intento de 'hago un poco lo que quiero' puede tener consecuencias importantes", ha declarado. Además, ha apuntado que en Catalunya la situación va "un poco" más retrasada que en Madrid y que todavía los centros sanitarios están "muy llenos".

Situación en las residencias

En cuanto a la situación de las residencias ante la crisis del coronavirus, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic ha afirmado que Salut tendría que haber cogido el control de los geriátricos "quizás un poco antes". Trilla ha insistido en que en las residencias se da un "cóctel explosivo" ya que hay personas mayores que son vulnerables ante el virus y donde hay "falta de medidas de control". Ha añadido, no obstante, que la situación que se vive en estos centros en Catalunya se ha dado también en otros países del mundo.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat