José Luis Ábalos ha querido ser claro: "No hay fecha de vuelta a la normalidad". Después de que la portavoz María Jesús Montero haya dicho que a partir del 26 de abril "podemos ir recuperando" la vida normal, el ministro de Transportes ha querido eliminar cualquier tipo de duda. "El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que entonces la normalidad en el país sea la que queramos", ha asegurado. Ha vuelto a subrayar que este desescalamiento será progresivo, con criterios de prudencia y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos.

En una rueda de prensa en La Moncloa este miércoles al mediodía, José Luis Ábalos ha remarcado que, "si bien es cierto que hay una fecha de vencimiento del decreto de estado de alarma", este hecho "no implica la vuelta a la normalidad". Sólo implica "que se acaba el estado de alarma". En este sentido, ha avisado de que no saben cómo estará España desde un punto de vista sanitario el 26 de abril, y que es justamente eso "lo que condiciona la vuelta a la normalidad".

Para cerrar el asunto, el ministro de Transportes ha señalado que, antes de aquella fecha, ya tendrán los datos sanitarios para saber "si es posible o no y cómo se puede volver a esa normalidad". En cualquier caso, ha dejado claro que el desescalamiento será "un proceso" escalonado y progresivo. En función de los datos de la evolución de la pandemia, tomarán unas decisiones u otras. El Gobierno trabaja con varios escenarios encima de la mesa.

¿Qué pasa el lunes?

Este jueves finaliza el permiso obligatorio retribuido y recuperable para los trabajadores de servicios no esenciales. ¿Qué pasará a partir del lunes que viene? "Nos situamos en la situación ya conocida. Las actividades que se estaban desarrollando antes de este decreto (el del permiso) son las que se recuperan", ha respondido el ministro de Transportes. Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha querido dejar claro que se seguirá trabajando "con los mismos protocolos de seguridad sanitaria" con los que se trabajaba antes del confinamiento total. Por este motivo, desde La Moncloa ponen a disposición "guías" con recomendaciones para mantener la higiene y el distanciamiento social.​

Pactos de la Moncloa sin ERC

Una vez más, Ábalos ha insistido en lo que ellos mismos bautizaron como unos "nuevos pactos de La Moncloa". Después del rechazo del principal partido de la oposición, el ministro ha pedido al PP que "recapacite" y se sume. Por eso ha apelado a la "coherencia" e incluso al "patriotismo" de Pablo Casado. "No nos desanima esta respuesta del PP", ha asegurado en este sentido. "Los españoles no entenderían esta actitud", ha remachado. Ha subrayado que "no es en beneficio del gobierno ni de ningún partido político", sino "del país y el interés general". No ha concretado los contenidos de este pacto.

Con respecto al rechazo de ERC, que denuncia un intento de "apuntalar el régimen", el dirigente socialista ha evitado polemizar. Ha reiterado que la oferta está "abierta" a todo el mundo que quiera, aunque hay que compartir algunos elementos, como "el criterio de unidad nacional".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo