Esta medianoche se acabarán los límites de aforos en los espacios cerrados y al aire libre, que a partir de ahora tendrán que pasar a garantizar una distancia de seguridad equivalente a una superficie de 2,5 metros cuadrados por persona.

El Gobierno aprobó el jueves pasado la normativa que regirá la "fase de reanudación" y estableció que los aforos del 50% en espacios cerrados y del 75% al aire libre estarían en vigor hasta el 25 de junio. A partir del jueves, pues, la norma general que se tendrá que cumplir es la de la distancia de seguridad entre personas. En los espacios cerrados, sus responsables deberán sectorizar la zona con un control de acceso y salidas independientes, con un máximo de 1.000 personas o hasta 2.000 si hay localidades preasignadas.

Esta nueva etapa, una vez se ha acabado el estado de alarma, se regula a partir de una resolución del Gobierno que adopta medidas básicas de protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión de la Covid-19, y que marca como "esencial" que haya un "comportamiento social" comprometido en la lucha contra la pandemia. El Gobierno defiende que la normativa busca que haya una "regulación más sencilla" que la que ha habido durante las fases del plan de desescalada.

En los espacios cerrados, la normativa del Gobierno fija la necesidad de sectorizar la zona, con control de acceso y salidas independientes, pero limita el número máximo de personas a 1.000, que se puede doblar si hay localidades preasignadas.

La distancia de seguridad se puede rebajar si se hace uso de la mascarilla, se lleva un registro de asistentes o haya preasignación de localidades, y se prevean medidas de circulación de los asistentes que eviten las aglomeraciones en los cruces o puntos de más afluencia.

Además, en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, el Gobierno pide que se fomente la prereserva.

Con respecto a los espacios al aire libre, la distancia interpersonal de seguridad puede rebajarse en caso de llevar mascarilla, que haya un registro de asistentes o preasignación de localidades y o que se regule la circulación para evitar aglomeraciones en los cruces y los puntos de más frecuencia. También en caso de que se establecen espacios sectorizados con control de flujos de acceso y salidas independientes y no permeables entre ellos para un máximo de 2.000 personas, que pueden llegar a las 3.000 si son con asientos preasignados.

En congresos, ferias y actos similares, la resolución establece que se podrán hacer siempre que el número de asistentes se ajuste al aforo del lugar a partir de la superficie de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona.

Habrá que llevar un registro de asistentes, promover medidas de circulación, controles de flujos de acceso y salida, y poner a disposición de los asistentes agua y jabón, o geles hidroalcohólicos. La superficie de seguridad se podrá rebajar si se hace uso de la mascarilla y si se sectoriza el espacio, con control de acceso y de salida independientes que tienen que ser de un máximo de 1.000 personas o hasta 2.000 cuando se sitúen en asientos preasignados.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram