El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha anunciado este viernes en una entrevista en la Ser Catalunya que 7.000 familias catalanas recibirán de oficio la prestación del ingreso mínimo vital este mes de junio.

Son una parte de las 100.000 familias catalanas (250.000 personas) que el Ministerio calcula que se podrán beneficiar de la prestación y que la podrán empezar a pedir el lunes para cobrarla también en el mes de junio.

Escrivá ha apuntado también que su gobierno trabaja con los agentes sociales para aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio, y ha admitido que las medidas adoptadas por el ejecutivo y la caída de la recaudación generarán "un déficit considerable" en el 2020.

Según Escrivá, los ejemplos de este tipo de ayudas a otros países o a la misma Catalunya, donde ha funcionado la renta garantizada de ciudadanía demuestran que a veces cuesta llegar a familias vulnerables excluidas de la sociedad.

Por eso su ejecutivo trabaja con el tercer sector, ayuntamientos y comunidades autónomas (CCAA) para que ayuden a pedir las prestaciones.

"De entrada en los próximos días nos dirigiremos de oficio a un número determinado que hemos identificado con las bases de datos de la Seguridad Social que son beneficiarios de la prestación y que la recibirán en el mes de junio". "Les diremos los próximos días por SMS que son beneficiarios".

250.000 personas de todo el Estado

Se trata de 75.000 hogares de todo el Estado, unas 250.000 personas; "en el caso de Catalunya 7.000 hogares a los que el ministerio se dirigirá en los próximos días". Además, según Escrivá, el ministerio trabaja con las comunidades autónomas para ver la posibilidad de que sus beneficiarios de las rentas mínimas puedan ser reconocidos en bloque".

Escrivà ha afirmado que está en contacto con los agentes sociales para que el Consejo de Ministros del martes apruebe una extensión de los ERTE más allá del 30 de junio. "Estamos viendo cómo diseñamos los calendarios y las especificidades".

Ha admitido que la Seguridad Social "tendrá un déficit muy elevado en el 2020, no sólo por la caída de la recaudación" sino también por prestaciones como las de los autónomos. "El Estado ha decidido utilizar en parte la Seguridad Social como instrumento para hacer sus políticas y eso generará un déficit considerable en el 2020", ha añadido.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram