Los indicadores del coronavirus mantienen la tendencia a la baja, la presión en los hospitales sigue siendo alta, a pesar de la bajada, y los contagios ya superan los 630.000 casos. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Y la presión es más que evidente. En cuanto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 1.670 (47 menos). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI bajan, de 506 a 499, siete menos. Y con esta bajada, también caen de los 500 ingresos, un dato al cual no se llegaba desde el 8 de marzo y que cuesta dejar atrás.

El riesgo de rebrote se encuentra en 297 puntos, catorce menos que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,07, y baja a un 0,12 con respecto a ayer. Es decir, cada 100 personas contagian a 107. Pero con matices. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Y el indicador ya vuelve a superar el 1. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 277,77 por cada 100.000 habitantes, un dato que también sube.

Contagios y muertos por coronavirus

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra se sitúa en 1.319. Ayer se notificaron 875 y el domingo 1.670 casos, el primer día por debajo de los dos mil desde el lunes de la semana pasada. El sábado se notificaron 2.301. Hay que subrayar, una vez más, sin embargo, que los fines de semana se hacen menos test y por eso se notifican menos. Además, hay que insistir en el hecho de que los datos de positivos diarios no dicen gran cosa por sí solos, hay que observar la tendencia general de los indicadores de la pandemia. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 631.149.

El índice de positividad se sitúa en el 6,11%, una cifra que supera ya desde hace días el 5%. Este límite del 5% lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo considera como un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre el 26 de marzo y el 1 de abril, el dato se situaba en el 6,96%, y entre el 2 de abril y el 8 de abril subía hasta el 7,81%.

En relación con el número de muertos por coronavirus, la cifra total desde marzo del 2020 sube hasta las 21.699 víctimas mortales. En las últimas horas se han contabilizado dieciséis.

Campaña de vacunación en Catalunya

Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este lunes los datos dan un total de 1.584.235. En las últimas 24 horas se han puesto 11.717 vacunas. Unas 503.501 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (2.126 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario.

Más del 20,2% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departament.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario en una UCI / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat