El riesgo de rebrote sigue siendo alto cuando faltan tres días para Navidad, aunque este martes algunos indicadores van a la baja. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, el riesgo de rebrote ha bajado 9 puntos con respecto a los de ayer. Es decir, ha pasado de los 366 puntos a los 357. Por otra parte, el Rt o índice de contagio por coronavirus se sitúa hoy en 1,40, mientras que el lunes era de 1,52. Eso implica que cada 100 personas contagian a 140. En este punto, sin embargo, hay que recordar que el Rt todavía está muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias para mantener controlada la transmisión, un número fijado por debajo de 1.

En relación con los nuevos contagios, suben y significativamente, aunque hay que resaltar que durante los fines de semana se hacen menos tests. Este martes se han notificado 2.235 nuevos casos, mientras que ayer hubo 980, el domingo 1.575 y el sábado 2.554. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 32, mientras que ayer se registraron 40, el domingo 6 y el sábado 33.

La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.610, 13 menos que ayer. Los pacientes de UCI suben, de los 327 de ayer a los 334 de hoy, 7 más.

UCI llenas al 80%

Salut ha admitido que no se está produciendo el crecimiento exponencial que se preveía hace unos días con respecto al número de casos de coronavirus. A pesar de todo, eso "no quiere decir que tengamos una situación estable". Así lo ha explicado el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid, Jacobo Mendioroz, en una rueda de prensa que ha hecho Salut junto con Interior. "Es pronto para decir que lo tenemos controlado", ha añadido. Mendioroz ha expresado que los contagios se mantienen en unos 2.000 casos diarios.

Aunque según ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés, en las próximas semanas se infectarán un 50% más de los contagios de los últimos días, actualmente, la ocupación en las UCI es del 80%.

¿Luz al final del túnel?

La UE ha dado luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech. Tal como se ha explicado, tan pronto como lleguen las vacunas —no se ha especificado por qué medio de transporte llegarán— se desplegará "una tarea logística". Vergés ha comentado que la intención es  vacunar primero a las personas mayores que viven en residencias y también a su personal así como en residencias de personas con discapacidad.

En este sentido, también ha querido resaltar que "las vacunas son seguras" y aunque ha dicho que permite ver la luz al final del túnel, la vacuna no nos tiene que relajar. Así, Vergés ha insistido que "no vamos bien" y que los datos "son muy altos". Precisamente por este motivo ha manifestado que "tenemos que estar muy alerta, protegernos mucho y reducir al máximo las interacciones sociales". "Tenemos que ser conscientes de proteger nuestras burbujas", ha subrayado.

 

Imagen principal: dos manos cogen un test para detectar coronavirus / Efe