Este lunes celebrábamos que la cantidad de nuevos positivos por coronavirus disminuía y se situaba en 973 nuevos casos, este martes las cifras vuelven a subir. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, en las últimas 24 horas se han diagnosticado un total de 3.010 positivos por coronavirus.

Este domingo se registraban 1.048 nuevos casos, el sábado 1.508 y el viernes 2.958. Si contamos los casos que han surgido desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, nos encontramos en 390.282 positivos.

Alerta en las UCI

De los últimos datos, uno de los que más llama la atención es el de nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En sólo 24 horas los hospitales catalanes han tenido que ingresar a 37 nuevos pacientes con síntomas graves por la Covid. En total, en las UCI hay 374 personas ingresadas.

Por el contrario, los ingresos en los hospitales con síntomas más leves bajan en relación a los de ayer: 40 nuevos ingresos. En total hay 1.776 personas ingresadas, el lunes había 1.736.

El número de víctimas mortales también aumenta considerablemente y en 24 horas hay que lamentar 58 nuevas defunciones; 16.946 desde el inicio de la pandemia. Este indicador se dispara, ya que este lunes las muertes eran 26, el domingo 25 y por Navidad y Sant Esteve se notificaron 45. El jueves fueron 36 y el miércoles 56.

El índice de contagio

Por otra parte, el Rt o índice de contagio por coronavirus se sitúa hoy en 1,09, siete centésimas menos que ayer, que era de 1,16. El día de Navidad este indicador era de 1,20 y por Sant Esteve de 1,16. Eso implica que cada 100 personas contagian a 109. A pesar de este leve descenso, el Rt todavía está muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias, que es que el indicador esté por debajo del 1.

El riesgo de rebrote también baja, lo hace 34 puntos, hasta 343, y la incidencia a 14 días pasa de 341,75 a 330,60.

Las restricciones para Fin de Año

Este lunes el Govern no anunció nuevas medidas de cara a la celebración del fin de Año y varios médicos y epidemiólogos han criticado esta decisión. El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, esperaba un "endurecimiento" de las restricciones y que estas fueran "más contundentes" especialmente para Fin de Año ante una situación epidemiológica "inestable".

"Supongo que el Govern tiene más datos de los que tengo yo", ha dicho en RAC1. El doctor ha afirmado que es probable que después del periodo de fiestas haya un aumento del número de casos y ha alertado de que las dos próximas semanas serán "de mucha tensión y mucha atención". Según su opinión, la gente está siendo "mayoritariamente prudente" pero ha afirmado que el equilibrio "es complicado". Por otra parte, ha seguido exigiendo un sistema "sólido" de rastreo, más allá de si se hace a través de una contratación o de gestión directa.

Sobre la campaña de vacunación, ha dicho que hay que tener "mucha prudencia" y no ha descartado que se puedan repetir retrasos en el suministro como el de este lunes. Por eso, ve con buenos ojos la estrategia de reservar las dos dosis que necesita cada persona una vez se reciben y no poner más vacunas de la primera dosis y sufrir después problemas de suministro que compliquen la segunda dosis.