Un Nadal segur. Esta es la nueva web de Protecció Civil para clarificar algunas pautas de comportamiento que hay que mantener para evitar la propagación del coronavirus durante las fiestas y celebraciones de Navidad. Las autoridades sanitarias han pedido seguir consejos para evitar la transmisión del virus en estos días marcados por las celebraciones y comidas en sitios cerrados. Unas actividades que comportan unos riesgos de contagio "elevados". Precisamente por este motivo se ha resaltado que esta Navidad será "diferente".

En la web se pueden encontrar algunos consejos, como por ejemplo, sobre las burbujas con quien se podrán hacer las reuniones, es decir, máximo de burbujas y máximo de personas, las comidas de Navidad, la movilidad territorial, el confinamiento nocturno, medidas y restricciones en la restauración, el comercio y las ferias de Navidad o restricciones en los actos de cultura popular, tradicional, deportivos y otros. Además, también se puede encontrar información sobre las medidas en actos de culto y reuniones con personas residentes en residencias.

¿Qué es una burbuja?

La burbuja de Navidad está formada por personas de burbujas de convivencia que ya tienen un contacto próximo, tanto por distancia física como por frecuencia de contacto, como pueden ser padres, hijos, hermanos o amigos que viven cerca del domicilio. Cada burbuja de convivencia tendrá que definir su "burbuja de Navidad" con quien celebrará el periodo navideño, teniendo en cuenta estas recomendaciones. Eso quiere decir, los encuentros con familiares o personas próximas para las comidas de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2020 y 1, 5 y 6 de enero de 2021 están condicionadas al hecho de que no se supere el número máximo de 10 personas, siempre que no sean conviventes y que no se superen las dos burbujas de convivencia.

Fuera de estos días festivos, los encuentros tienen que ser de 6 personas como máximo. De esta manera, se recomienda evitar la interacción física con personas de contacto no habitual, como familiares o amigos que vivan lejos o con quien haga meses que no se tiene contacto. Por otra parte, en las reuniones sociales se tiene que evitar coincidir con personas provenientes de más de dos burbujas de convivencia (es decir, grupos de personas de dos domicilios diferentes).

En todas las celebraciones del periodo navideño, cada burbuja de convivencia se tiene que relacionar como máximo con dos otras burbujas de convivencia, siempre las mismas.