El pezón es una de las partes de nuestro cuerpo que más interés despierta, pero de las que menos se sabe en lo que se refiere a formas, tamaños, colores y demás. Además, es una de las zonas erógenas más importantes. Más allá de eso, puede ofrecer también información interesante acerca de nuestra salud. De hecho, antiguamente la salud de la mujer se solía diagnosticar a través de los pezones.

El color fue un factor importante mediante el cual los médicos y enfermeras intentaban determinar enfermedades de la mujer, al igual que el tamaño, aunque con los avances médicos se fueron desechando estas ideas que la mayor parte de las veces no tenían que ver con la realidad.

En cualquier caso, no está de más conocerlos más a fondo para saber qué tipo de información pueden ofrecernos. Estas son algunas curiosidades que todos deberíamos conocer.

PechosLos pezones esconden aspectos que son desconocidos para mucha gente

Diferentes tipos de pezones

Los pezones pueden ser planos, protuberantes, invertidos, diferentes entre sí… Una de las mayores preocupaciones son los invertidos, que se pliegan hacia adentro en lugar de sobresalir. Es cierto que en algunos casos, cuando salen de repente, es necesario analizarlos porque pueden ser signo de un cáncer de mamá, pero en otras ocasiones es simplemente que crecen así. De hecho, es posible tener un pezón no invertido junto con uno invertido, y también es posible tener pezones invertidos que aparezcan con los años. Tienden a desaparecer después de amamantar a un bebé y no suelen interferir con la lactancia.

Se pueden tener dos pezones en una areola

Esta condición se conoce como pezón doble y bifurcado. Dependiendo del sistema ductal, ambos pezones pueden producir leche para los bebés. Sin embargo, durante la lactancia, los bebés pueden tener dificultades para llevarse ambos a la boca.

Qué son las protuberancias alrededor de los pezones

Tanto los hombres como las mujeres tienen folículos pilosos alrededor de los pezones en los que puede crecer el pelo, que en algunas ocasiones llegan a ser más oscuros y ásperos que en otras zonas del cuerpo.

Los nervios de la mama y el pezón difieren en hombres y mujeres

En un curioso estudio llevado a cabo por expertos del Reino Unido se analizó la inervación del pezón y la areola y curiosamente descubrieron que los nervios se diseminan más en las mujeres que en los hombres, lo que provoca que tengan mucha más sensibilidad en esta zona.

Pecho hombreLos nervios de los pezones son distintos entre los hombres y las mujeres

Su tamaño medio

En un estudio de 2009 realizado en Japón en el que se analizaron 300 pezones y areolas de mujeres, los resultados concluyeron que el diámetro medio de la areola era de 4 cm y el del pezón de 1,3 cm. La altura media era 0,9 cm.