La inflamación crónica puede darse con ciertas enfermedades como el asma, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 2, la psoriasis y la obesidad. Las personas con estas enfermedades pueden tener niveles más altos de marcadores inflamatorios en sus cuerpos. Aunque hay muchos factores que pueden estar involucrados en la inflamación, determinados alimentos pueden aumentar o disminuir los síntomas.

Alimentos que provocan inflamación

Muchos alimentos pueden empeorar los síntomas de la inflamación. Estos alimentos incluyen el azúcar, las grasas trans, los carbohidratos refinados y las carnes rojas o procesadas.

  • Azúcar

Una dieta alta en azúcar puede afectar la inflamación crónica al aumentar los marcadores inflamatorios en la sangre. Además, el consumo excesivo de azúcar puede aumentar los marcadores inflamatorios en los niños y provocar inflamación crónica.

Además, la fructosa puede causar inflamación celular. El exceso de fructosa también puede aumentar la grasa alrededor de los órganos abdominales y aumentar la cantidad de grasa en el hígado.

  • Grasas trans

Las grasas trans pueden aumentar los marcadores inflamatorios y el riesgo de inflamación crónica, lo que puede provocar enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Las grasas trans también pueden elevar los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) al tiempo que reducen las lipoproteínas de alta densidad (HDL), una combinación que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Aunque la carne de vacuno y los productos lácteos contienen pequeñas cantidades de grasas trans naturales, la mayoría de las grasas trans se producen cuando los fabricantes agregan hidrógeno al aceite vegetal. Las grasas trans pueden aparecer en las etiquetas como aceite hidrogenado y pueden encontrarse en alimentos procesados, productos horneados o alimentos fritos.

Salchichas y carne

  • Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados tienen un índice glucémico alto, que puede aumentar un tipo de proteína llamada productos de glicación avanzada (AGE), que pueden aumentar la inflamación. Este tipo de carbohidratos incluyen productos de harina blanca como el pan blanco, los bollos, algunas galletas, el arroz blanco, algunos cereales, y la carne roja y procesada.

Alimentos antiinflamatorios

Si bien los alimentos con alto contenido de azúcar o los alimentos procesados ​​pueden empeorar la inflamación, un régimen de alimentación saludable basado en alimentos frescos, como verduras y frutas, puede ayudar a reducir los síntomas.

Los siguientes alimentos pueden tener efectos antiinflamatorios:

  • Frutas y verduras

Muchas frutas y verduras, como las bayas, las manzanas y las verduras crucíferas, tienen un alto contenido de antioxidantes y polifenoles que pueden tener efectos antiinflamatorios.

  • Fibra

El aumento de la fibra dietética puede ayudar a reducir ciertas citocinas inflamatorias.

  • Pescado azul

Ciertos pescados grasos contienen ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir los niveles corporales de proteínas inflamatorias.

  • Frutos secos

Algunos frutos secos pueden ayudar a reducir tanto el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la diabetes.

  • Cúrcuma

La curcumina, presente en la cúrcuma, está reconocido como un elemento que mejora las condiciones de salud inflamatorias.