Hace meses que los científicos buscan nuevos métodos para detectar la covid más allá de las pruebas PCR y los antígenos. Ahora, investigadores de la Universidad de Kioto han descubierto un nuevo método: una mascarilla que brilla bajo la luz ultravioleta si la persona que lo ha llevado tiene el virus. Lo han hecho gracias a anticuerpos de avestruces y se trata de una herramienta que promete, ya que tiene un bajo coste y se podría producir de manera masiva.

El método

Los científicos ya sabían que los avestruces poseen un sistema inmunitario muy eficiente. Por eso, inyectaron partículas inactivas y no amenazadoras del coronavirus en hembras|tuercas de avestruz en una sola dosis y empezaron a trabajar con anticuerpos extraídos de sus huevos. Entonces, crearon un filtro que se pone dentro de la mascarilla que contiene estos anticuerpos y que reacciona ante un aliento infectado.

mascarilla brilla

El procedimiento de detección de la covid es sencillo: las personas llevan esta mascarilla durante unas horas y después se rocía con una sustancia química que, expuesta a la luz ultravioleta, brilla si el virus está presente. Además, estas mascarillas son muy eficientes a la hora de detectar el coronavirus, porque son capaces incluso de encontrarlo en las personas totalmente asintomáticas. De esta manera, tendríamos la capacidad de tener diagnósticos tempranos del coronavirus y bajaría el riesgo de transmitirlo a otras personas.

Un paso más allá

Pero eso no es todo. Los mismos científicos ya trabajan para mejorar este nuevo método y auguran que en las futuras versiones podrían utilizar la luz led de cualquier teléfono inteligente o, incluso, brillar automáticamente, sin necesidad de alguna luz especial.

2000

Científico de la Universidad de Kioto / Universidad de Kioto

Otros estudios en marcha

Este mismo grupo de investigadores ya había estudiado los avestruces durante años para buscar maneras de adaptar su poder inmunitario para combatir la gripe aviar, las alergias y otras enfermedades. Antes ya habían desarrollado mascarillas cubiertas con células de avestruz, diseñadas para evitar la propagación de la gripe porcina. También estudian el uso de anticuerpos de esta ave para restaurar el crecimiento del cabello|pelo.

Se agotan los tests de covid

Menterstant, en nuestra casa se están agotando los tests|tiestos antígenos. Estos tests están indicados para hacerlos durante los primeros días desde el inicio de síntomas, aunque también se ha aconsejado para los asintomáticos antes de participar en un encuentro. Ahora bien, el resultado no es del todo concluyente. En caso de resultar positivo, se recomienda confirmarlo en un centro de salud con una PCR. Las autoridades sanitarias advierten que un negativo podría ser en realidad un falso negativo. Por lo tanto, piden tranquilidad y prudencia. Los tests de antígenos o TAR no tienen tanta sensibilidad como las PCR para detectar personas que pasan la enfermedad de manera asintomática o bien con una carga viral baja. De hecho, los antígenos tienen una eficacia más importante cuando hay más carga viral.