Entre las afecciones oculares más comunes y molestas se encuentra el orzuelo, causado por la infección de una o varias glándulas sebáceas situadas en el borde de los párpados o en su interior. Esto resulta en una protuberancia rojiza, similar a un grano, que es muy sensible y dolorosa al tacto.

El tratamiento más común, explica el Dr. Carlos Vergés, director del departamento de Oftalmología del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, es la aplicación de compresas calientes, el uso de antibióticos o, más recientemente, la aplicación de luz pulsada (IPL). Sin embargo, cuando estos métodos no producen mejoras y el orzuelo se convierte en un chalación, es necesario recurrir a la cirugía.

El orzuelo es causado por la infección de una o varias glándulas sebáceas

Normalmente, un orzuelo suele durar entre 8 y 10 días. Sin embargo, si la infección persiste más allá de este periodo, comenta el doctor Vergés, puede desarrollarse un orzuelo enquistado. Esta complicación se produce cuando las glándulas infectadas se obstruyen, causando la ruptura de la glándula y una inflamación alrededor de la misma, lo que resulta en una protuberancia en el párpado.

Dr. Carlos Vergés Oftalmología Dexeus (2) / Quironsalud
Foto: Quirónsalud

Esta situación, además de ser poco estética, puede ser incómoda para quienes la experimentan. Los síntomas principales de un orzuelo enquistado, señala el Dr.Vergés, incluyen dolor en la zona afectada, enrojecimiento ocular, dolor al tocar la lesión y, en algunos casos, presión sobre el globo ocular, lo que puede provocar visión borrosa.

El tratamiento más común para el orzuelo es la aplicación de compresas calientes, el uso de antibióticos o la aplicación de luz pulsada

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda consultar a un oftalmólogo para una evaluación y, si es necesario, una extirpación quirúrgica del orzuelo.

¿En qué consiste la cirugía para el orzuelo?
Una vez confirmada la presencia del orzuelo enquistado por el equipo oftalmológico, explica el Dr. Vergés, se procede a drenar su contenido mediante cirugía para combatir la infección y eliminar la protuberancia.

La intervención se realiza bajo anestesia local y es un procedimiento sencillo y prácticamente indoloro. El especialista limpia y desinfecta el área afectada, administra anestesia local en el borde de los párpados para evitar molestias y realiza una pequeña incisión en la lesión para drenar su contenido.

Normalmente, un orzuelo suele durar entre 8 y 10 días

Una vez drenada la infección y el tejido afectado, la cirugía concluye. En la mayoría de los casos, indica el Dr. Vergés, no es necesario utilizar suturas ni realizar curas complicadas. El tratamiento postoperatorio incluye medicamentos antiinflamatorios y colirios o pomadas durante al menos una semana para reducir la inflamación y prevenir nuevas infecciones.

El Departamento de Oftalmología del Hospital Universitari Dexeus cuenta con un equipo humano de más de 20 oftalmólogos especializados en diversas áreas, lo que les permite tratar casos relacionados con cataratas, cirugía refractiva, glaucoma, ojo seco y oftalmología pediátrica, entre otras afecciones oculares.