El director d'IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha pedido en una entrevista para el podcast 'Filling the sink' de Catalan News que se cierren las escuelas catalanas si se detectan casos de la nueva cepa de la Covid-19 descubierta en el Reino Unido en uno de cada diez centros educativos. Clotet lo ha dicho a tres días de la reanudación del curso escolar después de las vacaciones de Navidad, a la vez que ha alertado de que, teniendo en cuenta que todo indica que la variante británica es más contagiosa que la conocida hasta ahora, la cepa puede pasar de los escolares a las familias, hecho que podría dar lugar a una nueva oleada "incluso peor que la primera y la segunda". "No podemos esperar hasta que no haya nada que hacer", ha advertido.

Clotet, que también ha pedido "más dinero" para seguir investigando y elaborar "vacunas para el futuro", ha alertado de que algunos estudios ya muestran que hay murciélagos con variantes del coronavirus que "no serán combatidas de forma efectiva por las vacunas actuales". Es por eso que "hay que seguir investigando para intentar conseguir una vacuna "muy potente" que cubra todas las variantes.

Incluso así, ha opinado, habría que seguir investigando en el entorno "otras zoonosis", para evitar un panorama en que se haya batido la Covid-19 pero en que aparezcan otros virus y la historia se volviera a repetir". Clotet ha afirmado que no se trata de un escenario a corto plazo, pero ha alertado de que "se podría dar en un futuro".

La nueva cepa ya ha llegado a Catalunya

El jueves pasado, la consellera de Salud, Alba Vergés, confirmó el primer caso detectado en Catalunya de la nueva cepa británica. Se trata de una persona que volvió del Reino Unido y que reside en Catalunya. La misma consellera ya avisó de que "es muy probable" que salgan más en los próximos días.

De la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido, se sabe que es mucho más contagiosa. Las mutaciones son habituales en el virus y, de hecho, esta no es la primera mutación que ha experimentado el coronavirus: se han visto más de 4.000 mutaciones de SARS-CoV-2, pero mucho pocas han llegado a ser significativas como esta.

La nueva cepa británica es un 70% más contagiosa y ha aumentado en un 0,4 la ratio de transmisibilidad. Sin embargo, no parece que pueda aumentar el riesgo de enfermedad grave o tasa de mortalidad. Con respecto a las vacunas, han sido diseñadas teniendo en cuenta que es inevitable que haya mutaciones. De esta manera, la comunidad científica cree que es muy improbable que no funcionen con esta nueva variante.